¿Es garantía la obtención de un permiso para importar?

Diego Perez  Santiesteban, Presidente de la Cámara de Importadores, en diálogo con Fisherton CNN se refirió a la situación problemática que enfrentan en estos últimos días representantes del sector. Puntualmente, la falta de autorización a importadores que se encontraban frente al vencimiento de operaciones y que ahora encuentran obstaculizada la posibilidad de girar el pago al proveedor del exterior.

“Uno presupone que el mismo gobierno y el equipo económico luego de analizarlo absolutamente, ya que el trámite de la DJAI no es automático…. una vez que uno obtuvo la autorización para importar e importó se encuentra con la dificultad de pagar…uno ahora se pregunta si es suficiente la obtención de un permiso para importar y quién puede asegurar que a los 30.60,90 días cuando tenga que pagar lo podrá hacer”, manifestó Santiesteban.

También refirió que esta situación ha afectado a muchísimos importadores que jamás habían tenido problemas, situación que además “pone a los importadores frente a la problemática de perder un proveedor y la imposibilidad de seguir abasteciendo a quienes abastece”.

Destacó también que el perfil importador argentino no es un perfil de consumo de bienes descartables, sino de bienes que tienen mucha importancia en la producción  o en cuestiones de consumo críticas donde no hay contrapartida de un bien que se produzca localmente. “Sacando la importación de energía, el 70%  de lo que se importa va a la producción industrial, agropecuaria, de infraestructura de servicio o bienes críticos y mas del 80 por ciento de eso no tiene contrapartida de producción local. Se ha abierto una ventana problemática que en tanto no tenga una rápida resolución podría generar riesgos y efectos no deseados.”


Comentarios