El precio del GNC impulsa las conversiones

La ventaja en precio a favor del GNC como motor para las conversiones de vehículos

 En un contexto de ajuste económico, el gas aparece atractivo para los usuarios disconformes con los 13 pesos promedio que cuesta el litro de nafta súper. No se traduce en un alza de los despachos para las bocas de expendio, por la eficiencia energética de los motores.

Brecha: la diferencia en los valores de los combustibles impulsa la preferencia por el GNC

En todo el país crecen las transformaciones de rodados a GNC. Por mes, los talleres colocan en conjunto entre 12 y 15 mil equipos, lo que representa en promedio un 10 por ciento más que el año pasado, cuando aún hubo un alza en las ventas del 8 por ciento respecto de 2013.

 ¿A qué motivos se debe? A diferencia del resto de las actividades, la industria del GNC se mueve con mayor intensidad cuando la economía empieza a flaquear. Es una alternativa para ahorrar dinero en combustible, sobre todo en un contexto de alta inflación.

 Víctor Derlich, titular de Esigas, firma mendocina pionera en el desarrollo de tecnologías en este segmento analiza el tema. “La relación de costo entre el gas y la nafta se mantiene en el valor histórico de 2.5 veces“, explica. El metro cúbico se ubica en torno a los 5 pesos. En algunas provincias la brecha alcanza 3 a 1.

 Si bien en las actuales condiciones se presenta como un atractivo económico, el empresario aclara que “no hay un boom de ventas“. Precisa que es un crecimiento progresivo y lento que va a continuar con el correr de los meses, en puntual, cuando los combustibles líquidos ajusten los importes en surtidor para acompañar la cotización del dólar.

 La inversión inicial, superior a los 10 mil pesos para los kits de tercera generación, la opción más barata, todavía suele amedrentar a los interesados, a pesar de que se recupera en seis meses recorriendo 3.000 km por mes. También hay alternativas de compra con tarjetas en 12 cuotas sin interés.

 Impacto en las estaciones

 Derlich asegura que el nuevo parque automotor a GNC no ha redundado en grandes beneficios para los expendedores minoristas: “La eficiencia que alcanzaron los motores hace que por más que crezca la cantidad de vehículos el promedio de ventas para las estaciones se mantenga“, explica.

De hecho, indica que hace 5 años, la media por local era de 250 mil m3, el doble que la actual: “Abrieron más estaciones pero el nivel de consumo no ha aumentado“, sostiene.

Fuente: Surtidores

Comentarios