El oro con nueva conquista de niveles inéditos en su cotización supera los USD 2.150 la onza

El oro, habituado a captar más protagonismo en periodos especialmente delicados para los mercados por su condición de activo refugio, se destapa esta vez en medio del rally bursátil

La conquista de estos récords coincide con los nuevos mínimos que registran los intereses de la deuda y con el tono cada vez más acomodaticio trasladado por la Reserva Federal. El pasado viernes, en su última intervención pública antes de la reunión del 13 de diciembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio un paso atrás en sus advertencias sobre los tipos. El mercado no dudó en reaccionar con un adelanto en los plazos barajados para el inicio de las rebajas de los tipos de interés en Estados Unidos. Varias firmas ven ya viable un primer recorte incluso para el próximo mes de marzo, mientras que el consenso del mercado aumenta en torno al mes de mayo.

El acelerón en las subidas que ha registrado el oro es, a juicio de los analistas de Julius Baer, una especie de “regalo anticipado de Navidad” por parte del presidente de la Reserva Federal. En su informe de hoy el banco suizo explica que “el viernes (1 de diciembre), el presidente dijo que la política monetaria estadounidense estaba en territorio restrictivo, alimentando aún más esperanzas de recortes de las tasas de interés antes de lo inicialmente previsto. Como resultado, los precios del oro subieron hoy (lunes 4 de diciembre) en las primeras horas de la mañana, alcanzando un nuevo récord por encima de los 2.100 dólares por onza”.

En este contexto marcado por un continuo recorte en los plazos previstos para las primeras rebajas de tipos, los analistas de Renta4 señalan que “el oro marca nuevos máximos históricos y supera los niveles del Covid, tras subir un 1,8% el viernes y un 0,8% hoy, acumulando un +18% desde principios de octubre”.

Los analistas de Julius Baer advierten sin embargo de la fragilidad de estos récords. Destacan en este sentido que el oro, esta misma mañana, tras adentrarse en niveles inéditos en toda la serie histórica, “ha perdido poco después la mayor parte de sus ganancias”, hasta el punto de replegarse por debajo de los 2.100 dólares la onza. Desde la firma suiza sostienen que “si bien compartimos la opinión de que el ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos ha terminado, nos cuesta ver una rápida reversión en la política monetaria estadounidense”.

El tirón alcista de las últimas semanas en la cotización del oro ha permitido alejar al metal precioso del ranking de los activos de inversión más rezagados de 2023. En términos interanuales, en los doce últimos meses, su revalorización alcanza el 17%.

Los avances se han extendido a otro metal precioso como la plata. Su cotización ha llegado a superar hoy los 26 dólares la onza, en línea con los niveles registrados el pasado mes de abril, y un 11% por encima del precio con el que cotizada hace doce meses.

Comentarios