¿Cuánto cuesta protegerse de los cortes de luz con paneles solares?

En verano los cortes de energía ponen en jaque el bienestar de la población que cada vez busca transformar su vivienda para evitar la falta de luz

Calor extremo y sensaciones térmicas por las nubes formaron el combo perfecto para que el pasado fin de semana se registren tres récords de consumo de energía. El primero, el viernes entre a las 14.45 y las 15.30 horas, en Rosario se registró 694 MW. El sábado, toda la provincia de Santa Fe superó el récord histórico de potencia para ese día con 2.360 MW y el domingo hubo un consumo de 2.242,82 MW, un pico histórico para el último día del fin de semana. En este marco, los cortes de luz estuvieron a la orden del día (y la noche) siendo el de la zona centro uno de los más largos de la temporada con casi 12 horas sin energía. 

Frente a esta realidad, ON24 consultó sobre la urgencia de los rosarinos en conseguir una alternativa ante la falta de energía eléctrica. “Cada vez son más las consultas por equipos de paneles solares”, afirmó Luciano Pinto, técnico y encargado de venta al público de Solarsol, empresa referente de la ciudad con trabajos en los clubes Regatas, Universitario, la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR y la ciudad de Villa Constitución, entre otros. 

En su explicación Pinto, detalló qué es la energía solar: “Proviene del sol, cual por medio de paneles solares captamos esa energía y la transformamos en energía eléctrica. Este sistema tiene varias formas, hay sistemas fotovoltaicos On Grid (adherido a la red de la Empresa Provincial de la Energía) y Off Grid (Independiente de la red de energía convencional). 

Pinto aseguró que las consultas se dividen en dos y tienen diferentes motivos: por un lado, las preguntas residenciales que buscan mayor ahorro en su boleta bimestral o una solución ante la falta de servicios ofrecidos por la empresa zonas específicas; por otro lado, las instituciones o gobiernos que apuestan a los paneles solares lo hacen bajo una política medioambiental. 

Poniendo el foco en las consultas residenciales, desde Solarsol contaron que las dos alternativas (Off Grid y On Grid) tienen diferentes objetivos. 

“Los sistemas Off Grid (independientes de la red eléctrica) se instalan mayormente en zonas donde la EPE no tiene servició aún como puede ser Funes, Roldan o la zona de la Islas del Delta, entre otras. La gente llega porque no quiere tener un generador por el ruido y los costos”, detalló Pinto sobre esta forma de producir energía solar. 

En esta línea, el representante de Solarsol aseguró evitar cortes de luz con el Off Grid y que posee una autonomía de 36 horas en caso de que las nubes tapen el sol durante varios días. Para ello, recomendó tener un generador conectado automáticamente a los paneles y lograr la carga completa para seguir funcionando en plenitud. Las baterías de este sistema tienen una duración de cinco años, pasado ese tiempo se puede reemplazar sólo la fuente de energía, conservando los paneles. 

El precio de este sistema con una potencia de 5kw (promedio para una familia tipo) ronda los 10 mil dólares y lleva entre 24 a 48 horas de instalación. Principalmente, manifestó Pinto, “se buscan techos para que no interfieran sombras de árboles, pero se pueden instalar en cualquier lado”. 

En cambio, el sistema On Grid “es buscado en zonas residenciales, primero para logar un ahorro en la boleta de la EPE y también porque se busca la amortización del producto”, sostuvo Pinto. 

La vida útil de la mayoría de estos paneles conectados a la red tradicional es de 25 años, se ahorra un 60% de la boleta bimestral que llega de la EPE, pero no evita cortes de luz ya que se conecta a la red existente y “en caso de corte de energía, automáticamente se apaga por resguardo de la EPE”. 

Este sistema ronda los 7 mil dólares y su amortización se logra entre los seis y siete años. La instalación demora al menos 48 horas desde que la Empresa Provincial de la Energía apruebe la conexión, es decir, unos 90 días desde que se inicia el trámite. 

Comentarios