Ciudad de Santa Fe lidera ranking de carga tributaria sobre los comercios; ¿cómo se ubica Rosario?

“La tributación sobre el sector mayorista ha crecido más que la minorista”, indicaron desde la Cámara

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó su “Mapa tributario municipal sobre el comercio mayorista y minorista: la Tasa de Seguridad e Higiene”, en el que analizó la evolución de la carga impositiva en 30 municipios del país entre los años 2010 y 2023.

En particular, el relevamiento analiza la tasa que incide sobre la actividad económica y que, dependiendo de la jurisdicción, recibe diferentes nombres: Tasa de Seguridad e Higiene, Derecho de Registro e Inspección, entre otras denominaciones.

Desagregando por jurisdicción, el ranking que elaboró la gremial para las empresas de tamaño grande, en base al porcentaje de ventas totales netas de IVA, lo lidera la ciudad de Santa Fe para los rubros alimentos, bebidas, productos textiles, artefactos para el hogar, en el segmento mayorista, con 1.8%.

En materiales de construcción, es el único ítem en el que aparece lejos del podio y se ubica 16°, con 0,6%, junto a los municipios de Quilmes (0,65%), Salta (0,6%), Mar del Plata (0,66%) y Rosario (0,68%).

En tanto, en el sector minorista, la ciudad de Santa Fe también ocupa el primer lugar en los rubros kioscos y almacenes, carnes y chacinados, bebidas, y textiles, también con 1,8%. A su vez, en artefactos para el hogar aparece segunda por debajo de Paraná (2,4%), y tercera en supermercados, detrás de Catamarca (3,3%) y Río Cuarto (4,42%).

Rosario, por su parte, se mantiene siempre a mitad de tabla en el segmento mayorista y disminuye más la presión impositiva en el minorista (0,45%) para los rubros carnes y chacinados, y kioscos y almacenes, mientras que aumenta para el sector supermercados a 1,08%, cerca de Córdoba, con 1,13%.

En términos generales, el estudio de la Cámara evidencia un aumento significativo en la carga tributaria ejercida por los municipios a través de la tasa sobre el sector comercial, con un aumento promedio del orden del 19,3% para los municipios que gravan el tributo mediante alícuota y del 125% para aquellos municipios que gravan mediante un monto fijo.

“El ingenio para recaudar y gastar no tiene límites. Los gobernantes no asumen la realidad de que hay que pagar costos políticos para realizar los cambios que este país necesita. Extreman su imaginación para ver de dónde sacan recursos y el único lugar es el sector privado que no da más.”, expresó Mario Grinman, presidente de la CAC, durante la presentación del reporte.

Edgardo Phielipp, tesorero de la CAC, consideró que la tasa analizada “responde a un servicio y tiene que tener una determinada relación con el costo, que es lo que no ocurre en los municipios y se puede ver en distintos grados”. En ese sentido, indicó que una de las consecuencias de esto es la informalidad, que ocurre “cuando la presión fiscal excede las posibilidades de rentabilidad de una empresa”.

En la presentación del informe, también se expidió Daniel Calzetta, presidente de la comisión de Asuntos Impositivos, quien apuntó que en los últimos años, “la tributación sobre el sector mayorista ha crecido más que aquella sobre el sector minorista, lo que aumenta el efecto de piramidación que tiene este tipo de impuestos”. Así, explicó que “una manera de atenuar este efecto es gravar menos a las etapas iniciales del proceso”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios