Argentina vs. Latam: Chile tardaría cinco años en llegar a la inflación interanual informada por el INDEC

La consultora que dirige Damian Di Pace analizó la suba de precios en el resto de los países de la región y la comparó con el índice de Argentina

La inflación en Argentina es un tema cotidiano. Mientras el mercado interno se resigna ante la suba de precios, en el exterior miran con asombro y se preguntan cómo es vivir bajo estas circunstancias. “¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%”, tituló el diario The New York Times en un artículo de agosto para minimizar la disparada del costo de vida en los Estados Unidos, que llegó al 9,1% interanual en dicho mes y fue la tasa más alta en cuatro décadas.  Lo cierto es que más de 60 días después de ese anuncio, las proyecciones de la inflación en Argentina crecieron, al menos, unos 10 puntos, alcanzando así las tres cifras.  

Frente a esto, la consultora Focus Market presentó un informe en el que mide la suba de precios acumulada en Argentina contra lo que sucede en el resto de Sudamérica y México. 

La consultora aclara en el texto presentado que, salvo Brasil en el mes de agosto 2022, el resto de las naciones sufrieron un proceso inflacionario producto de la pandemia del coronavirus. “La impresión de moneda local para sobrellevar los gastos de emergencia, deuda externa, desahorro nacional, desinversión, etc. han hecho regresar el mal de la inflación en toda la región”, indica. 

En este sentido, los países de Latinoamérica mostraron datos interanuales diversos, los cuales pueden dividirse en tres grupos:  

  • 1er Grupo (con menos de 5% de inflación en los últimos 12 meses): Ecuador 3.7% y Bolivia 1.6%, 
  • 2do Grupo (con más de 5% de inflación): Chile 14.1%, Colombia 10.8%, Perú 8.8%, México 8.7%, Uruguay 7.7%, Paraguay 7.2% 
  • 3er Grupo (con crisis inflacionarias): Venezuela 153% y Argentina 75%. 

“Para tomar dimensión de la magnitud del problema inflacionario en Argentina observamos que países como Chile o Colombia, al ritmo de inflación actual, llegarían en 5 y 6 años respectivamente a tener una escalada de precios de 100% tal como finalizará nuestro país este año. Mientras que países como Ecuador y Bolivia demorarían 19 y 43 años, respectivamente. Estas cifras nos permiten ver que, aunque hay países con un grave problema de precios, estos se encuentran combatiéndola con medidas fiscales y monetarias, por lo cual se espera que en los próximos meses los escenarios proyectados muestren mejoras significativas para ellos”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market 

Argentina ante las mismas situaciones (pandemia, la Guerra Rusia y Ucrania, problemas económicos y políticos) es el único -después de Venezuela que continua con una crisis política- que este año según el REM (informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA) finalizaría este 2022 en con una Inflación de 100.3%. “El gobierno continúa errando el diagnóstico sobre el problema de la inflación derivando las causas a la formación de precios por parte de las empresas y los supermercados. Sin embargo, las mismas grandes empresas que se encuentran en Argentina también tienen presencia en el resto de los países de América Latina donde no hay un desborde inflacionario como nos sucede a nosotros. Es una forma de no reconocer que el problema profundo es de origen fiscal y monetario”, señala Di Pace. 

Otra forma de ver el problema inflacionario es partiendo de un escenario base en donde suponemos que un niño que nació en Argentina en el 2012 y ahora tiene 10 años acumuló 4253.6% de inflación. 

Si se hace el mismo ejercicio, pero para los demás países de Latinoamérica donde se supone el dato de inflación interanual de cada país, se concluye que, para alcanzar aproximadamente el mismo dato de inflación, una persona de Bolivia tendría que vivir 135 años, en Ecuador 116 años y en Paraguay 59 años. Estos datos, permiten ver que otros países necesitan hasta un siglo para comprender lo que significa vivir una variación de precios como la que tuvo Argentina en los últimos diez años. 

Como conclusión, Di Pace apuntó: “La inflación acumulada en Argentina en los últimos 10 años es tan perversa que deja a las claras que no hay factor externo que pueda explicar semejante desborde y desequilibrio, más que el mal manejo de la macroeconomía local”. 

Comentarios