Buenas prácticas hortícolas en el cinturón verde de Rosario

En un encuentro que tuvo lugar en el restaurant “Espiria”, uno de los seis establecimientos gastronómicos que comercializan hortalizas logradas bajo normas de Buenas Prácticas en la ciudad de Rosario; se dio inicio formal a la etapa de comercialización de dicho proyecto, que funciona en ámbito de la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, a través del Programa de Agroindustria Familiar.

Del evento participó el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich; junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, Eleonora Scaglioti.

También estuvieron presentes las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR), institución que facilita el contacto comercial entre restaurantes y productores; y representantes de instituciones vinculadas al proyecto, entre ellos, la Agencia para el Desarrollo  Región Rosario (ADERR); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Facultad de Ciencias Agrarias; el Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Las Buenas Prácticas incluyen un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos de contaminación física, química y biológica; en las distintas etapas del cultivo como en la cosecha, acondicionamiento y traslado de la producción.

El objetivo del proyecto (presentado como experiencia piloto) es lograr hortalizas diferenciadas por su calidad; libres de  contaminación química y biológica; respetando el principio de la rastreabilidad y favoreciendo el consumo de proximidad.

Las hortalizas que se logran respetando los principios de BPA son identificadas con la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”, la marca tiene como propósito identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia, fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización; y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor

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