Los rindes siguen empujando hacia arriba

Relevamientos hablan de 1 millón de toneladas más de soja. El norte, complicado.

Las lluvias se alejaron de la franja central pampeana acelerando las labores de cosecha. Ya se llevan cosechadas casi 11 M de ha de las 16,9 M aptas del cultivo.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica, no obstante, que las lluvias siguen ensañándose con el norte del país. Tras el fuerte temporal que hizo centro en Chaco el pasado fin de semana del 20 de abril, no pudo volver a cosecharse. Y desde el 2 de este mes volvieron las lluvias. Esta vez el mayor perjuicio estuvieron en el centro de Santa Fe, la localidad de Sauce Viejo recibió lluvias por encima de los 150 mm en pocas horas, pero el noroeste del país también siguió acumulando milímetros.

Lamentablemente, por delante siguen días de lluvias para el norte del país; hasta el sábado 11 de mayo podría estar recibiendo acumulados del orden de los 50 a 80 mm. Son muy malas noticias para la región y en especial para Chaco que solo había levantado menos del 7% de la soja. No hay un panorama claro de cuándo se pueden retomar las labores de cosecha; mientras más tiempo pase, más aumenta la incertidumbre. Las posibilidades de desgrane, más las áreas anegadas, las enfermedades y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, de producción.

Es difícil aseverar que su efecto sobre el volumen productivo porque gran parte de la evaluación se verá con la productividad unitaria que arrojen los lotes recolectados, pero, sin lugar a dudas, son demasiados días de humedad con volúmenes de lluvias descomunales.

En Córdoba sigue habiendo buenas noticias, con el 69% de la soja cosechada se han hecho nuevos ajustes significativos que alteran el valor estimado hace un mes para la producción de soja argentina. En el centro y norte de la provincia de Córdoba, los resultados tanto de soja de primera como de segunda han sido mayores a los estimados hace un mes. La provincia de Córdoba es estimada ahora con un rinde promedio de 36,4 qq/ha y una producción de 16,42 Mt.

En base a las observaciones en las distintas áreas productivas, es posible ubicar a la producción de soja nacional en 57,0 millones de toneladas. Este número surge de una estimación de rinde promedio nacional de 33,7 quintales por hectárea, una superficie implantada de 17,6 millones de hectáreas y un área no cosechada de 700 mil hectáreas. En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia recordando que los datos de Entre Ríos son tomados del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Comentarios