Compradores cautos y la oferta que brilla por su ausencia

A mitad de semana el mercado local de granos recuperó algo de dinamismo en el trigo disponible y la soja de la próxima campaña, mientras que en el resto de las posiciones negociadas los cambios fueron pocos. El comportamiento oscilante del mercado referente externo tampoco contribuyó a potenciar la actividad en el recinto.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con subas en los contratos de maíz y soja, pero bajas en el trigo. La oleaginosa se vio favorecida por la firmeza de la demanda norteamericana, tanto del sector exportador como de las fábricas, mientras que el maíz recuperó terreno gracias a las compras de oportunidad de los fondos especulativos. El trigo fue a contramano de aquella tendencia y ajustó en baja, presionado por la expectativa de una buena cosecha en Canadá.

Soja

El mercado local se mantuvo con pocos cambios al promediar la semana. Los compradores son cautos, mientras que la oferta brilla por su ausencia en el recinto.

Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En la plaza otros compradores ofrecían valores algo más elevados bajo distintas modalidades en entrega y pago.

En Rofex se negociaron 3.450 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.102,5/ton al tipo de cambio del día.

En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. Según trascendió, estos valores podían trepar hasta u$s 305 y 300 por tonelada, respectivamente, dependiendo del tamaño del lote. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,7/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la firmeza de la demanda tanto del sector exportador como de las fábricas. Este factor mantuvo firmes las bases en el segmento disponible. De hecho, de cara al reporte de ventas externas de mañana se esperan exportaciones netas por más de 900.000 toneladas en la última semana, estimándose un techo de 1,2 millones.

Comentarios