Frenética siembra de soja

Nadie quiso perderse el impulso del buen tiempo y los productores aprovecharon para sembrar lo máximo posible. Ya hay un 50% del área núcleo implantado. El avance casi igualó al del año pasado para esta misma época. Los primeros cuadros sembrados están emergiendo y en muy buen estado. Las localidades más complicadas del noroeste de Buenos Aires quedarán rezagadas por las nuevas descargas que allí hubo.

Trigo

El trigo entra en la recta final de su ciclo, con expectativas de rindes promedios por encima de los 35 qq/ha. En el ambiente se percibe un temor por la disminución del rendimiento y la calidad debido a una infestación de fusiariosis, que ya se estaría detectando en algunos cuadros en el centro y sudeste de Santa Fe. La mayoría de los lotes se encuentran en buenas condiciones, a excepción de aquellos que no han sido tratados con fungicidas o que  fueron fumigados tarde, debido a la severa infestación de roya y manchas foliares que ha sufrido  la región. La cosecha comienza a fines de noviembre, principios de diciembre.

Maices

Fueron beneficiosas las ligeras lluvias que se dieron en la región núcleo por estos días para los maíces. El cultivo se encuentra diferenciando hojas con muy buen estado. Los cuadros más débiles se observan donde dominan los excesos hídricos al noroeste bonaerense. En el sudeste de córdoba también se registraron pérdidas de manchones por encharcamiento, que serán resembrados en los próximos días.(GEA)

Comentarios