¿Y si Milei viene por sus votos?

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe                                                        01/02/2026

El fotograma de la película política muestra que si las elecciones gubernamentales fuesen este domingo, Maximiliano Pullaro (y Javier Milei) no tendrían inconvenientes en conseguir sus respectivas reelecciones. Ahora, en el ecosistema político santafesino se percibe un fuerte e intrigante aroma: ¿y si Milei decidiera el año que viene probar suerte con un candidato gubernamental?

Cuando hace dos semanas plasmamos en esta columna nuestro parecer sobre la reelección del Gobernador Pullaro, con la salvedad de que en caso de ser reelecto lo conseguiría dejando en el camino no menos de diez puntos de la apoteósica elección del 2023, un par de días más tarde desde el oficialismo emanó coincidentemente una encuesta de GyC Comunicaciones, haciendo notar que el Gobernador santafesino tiene una imagen positiva del 56% y si las elecciones fueran hoy, sería cómodamente reelecto con el 53% de los votos. Como expresaría el profesor Juan Carlos de Pablo: no tenemos manera de saberlo. Quizás la sobrecarga del Gobernador en presentaciones en actos y celebraciones, colaboren en la consolidación de esa aceptación popular.

Pullaro sabe que los votos del sector público le serán esquivos el año que viene; ¿en qué proporción?. En tal caso, ¿perdería a los trabajadores del Estado que incluso lo votaron en el 2023?. Volvemos a citar a De Pablo: no hay manera de saberlo, al menos para nosotros, es de presuponer que el gobierno lo tiene tasado.

A nadie escapa que el 40% que obtuvo La Libertad Avanza en las legislativas del 26 de octubre del año pasado es únicamente aplicable como barómetro para la compulsa nacional del 2027, con lo cual los dos senadores por la mayoría es posible que Milei los tenga garantizado. Ahora bien, ¿cómo medir contra Maximiliano Pullaro que torea con más del 50% de popularidad, el alcance de un candidato propio a la gobernación?.

Dentro del inaccesible círculo áulico libertario, no descartan que el Presidente quiera mensurar el arrastre de sus propios votos hacia un candidato a Gobernador local. En todos casos creemos que tampoco a MIlei ello lo desvelaría, habida cuenta que en las elecciones posteriores a las provinciales donde se jugará también su reelección, es más que probable que incremente el caudal de legisladores nacionales, único deseo en su proceso cognitivo político emocional y volitivo para encarar, en caso de que así fuera, el remate de sus transformaciones, a las cuales las Provincias deberán acoplarse, les gusten o no.

Ley de municipios: se viene un arduo debate.

El fragoroso debate por la Ley de Municipios será la precuela de otro más intenso aún: la Ley Electoral; dos discusiones que pondrán a prueba la resistencia de materiales de Unidos.
Por lo pronto, el socialismo “hará aportes” a la nueva Ley de Municipios que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores el día en que se cumplían los dos años de gobierno. Al decir de la Diputada Lionella Cattalini, quieren dejar librado al dictado de las Cartas Orgánicas (para aquellos municipios que superen los 10 mil habitantes) la decisión de contar con la figura del viceintendente que, dato no menor, el Ejecutivo puso expresamente para Santa Fe y Rosario en el proyecto original.

Para los socios PS además es importante discutir cuáles son las competencias específicas de los municipios y cuáles las de la provincia en términos de gestión. Y también cómo se componen los concejos deliberantes; y un punto controvertido: determinar cuáles son las ciudades que tienen que tener concejo municipal y cómo se organizan el resto. Para la Gris “todas” las futuras municipalidades deberán contar con concejos deliberantes; normado por otra parte en la reforma constitucional.

Si bien estará contemplado en la posterior Ley Electoral cuando se dirima la confección de la nueva boleta única, el socialismo (al menos un sector) pretende que para “garantizar la gobernabilidad”, donde haya más de una lista (en el 2025 en más de 80 comunas hubo una sola lista) se vote “cuerpo completo”, esto es sin que haya un casillero para cada categoría (intendente y concejales). Una perla de muestra para el otro match legislativo.

El senador peronista Alcides Calvo nos anticipó el 10 de diciembre que al menos su sector (que no sabemos cuál es dentro del espacio) también elaborará un proyecto alternativo al del oficialismo de Ley de Municipios.

Por nada un encumbrado senador radical deslizó en ese momento que estaba “verde” el tratamiento de esta Ley, que naturalmente excederá las dos sesiones previas al inicio del período ordinario que arrancará el domingo 15 de este mes de febrero.

Pullaro y el pragmatismo de la geopolítica.

Más allá del retórico rezongo sobre la “desgracia China” que se cierne sobre la industria nacional (y mundial) Maximiliano Pullaro leyó cual es la línea bisectriz que marca este momento de la historia universal, y aprovechó la visita a la Provincia del embajador de China Wang Wei para hacerle una invitación: le propuso al diplomático asiático que las empresas de su país empiecen a participar en las licitaciones públicas de Santa Fe.

La realidad indica que hasta la propia política populista de Donald Trump, que prometió recuperar fuentes de trabajo para los norteamericanos, sucumbe ante la decisión de los grandes capitales a los cuales les conviene producir en China, por los factores que todo el mundo conoce.

Pullaro ya había sido “disruptivo” en el inicio de su gestión cuando modificó el “Compre Santafesino” para otorgarle mayores oportunidades a empresas de otras Provincias; y es así como su ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico se ufana de conseguir rebajas de precios de hasta el 70% en las licitaciones, mientras él le factura a Milei que la obra pública santafesina genera más de 40 mil empleos privados.

Es la geopolítica, estúpido (diría Bill)

Comentarios