Canon, plazos y obras: las claves de la concesión del Rosario Arena

Con una inversión pública inicial de entre 8 y 9 millones de dólares, el municipio avanza con la licitación del estadio cubierto y la explotación integral del predio de la ex Rural por un plazo de 30 años, a cargo de un privado

Con el llamado a licitación para la concesión del predio de la ex Rural en marcha, las obras del estadio cubierto Rosario Arena ya muestran un importante avance. Según explicó Pablo Javkin, intendente de la ciudad, una vez que finalicen los Juegos Suramericanos 2026, el adjudicatario de la licitación tendrá a su cargo la explotación de todo el predio, incluida la del estadio, además de la ejecución de algunas obras complementarias para las tribunas, que permitirán alcanzar una capacidad total de hasta 11 mil espectadores, según el uso.

Actualmente, el proceso licitatorio se encuentra en la etapa de recepción de ofertas. El pliego, tal como informara este medio, fue publicado el 7 de enero de 2026 y establece un canon base mínimo de 50 millones de pesos mensuales y una garantía de oferta de 180 millones de pesos. La concesión será por un plazo de 30 años, lo que permitirá planificar una inversión de largo plazo y una transformación estructural del predio.

El período de recepción de propuestas se extenderá hasta las 10:00 del 9 de febrero, fecha en la que también está prevista la apertura de sobres en la sede municipal de Maipú 835.

No obstante, Javkin aclaró que quien resulte adjudicado en la licitación también accederá a la explotación del estadio Arena, cuya finalización está prevista para recibir los Juegos Suramericanos 2026, que comenzarían el 12 de septiembre. Una vez terminada la competencia, el edificio quedará en manos del privado, que deberá llevar adelante una serie de obras complementarias, entre ellas la ampliación de la capacidad de las tribunas hasta entre 9 mil y 11 mil espectadores, según el uso, y trabajos de climatización.

En la actualidad, detalló el intendente, se avanza con el cierre de los costados del edificio y la finalización del techo, mientras que a partir de marzo comenzarán los trabajos en el interior. “Vamos a tener nuestro estadio Arena listo en septiembre, donde la actividad principal será la de todos los grupos de gimnasia y taekwondo”, adelantó.

Además, señaló que la inversión correspondiente a la primera etapa se ubicó entre los 8 y 9 millones de dólares, monto que se complementará con el aporte del futuro concesionario. “La concesión tiene que ver con dos objetivos: el mantenimiento, el desarrollo de la gastronomía y todas las obras en el predio del Arena”, explicó.

En lo que respecta al resto de la concesión de la ex Rural, se contempla la rehabilitación de los galpones, el picadero y la parte histórica del edificio, además de la construcción de un centro de convenciones y de un estacionamiento subterráneo. En este sentido, es importante destacar que se trata de una concesión a 30 años, lo que habilita un desarrollo escalonado, priorizando la finalización del estadio y la puesta en marcha de una oferta gastronómica básica que estaría operativa durante los Juegos.

Otro punto relevante es que el Arena tendrá capacidad para albergar actividades culturales. El diseño contempla las exigencias técnicas necesarias para conciertos y espectáculos de gran porte, con una altura máxima de 25 metros y capacidad estructural para soportar equipamiento de sonido e iluminación de gran peso.

“Hicimos rondas de consultas y tuvimos interesados de la ciudad e interesados de productoras de afuera. Hace mucho tiempo que la ciudad necesita un lugar así. Entendemos que el corazón del proyecto será el Arena, ya que de la cantidad de fechas en las que se encuentre ocupado dependerá que todo lo demás también funcione”, concluyó Javkin.

Comentarios