El Gobierno santafesino avanza en uno de los proyectos de reconversión costera más ambiciosos de Rosario, que contempla la transformación de las 5,3 hectáreas del predio conocido como El Mangrullo, en la zona sur. Este jueves se realizó el segundo recorrido abierto para interesados, un paso clave hacia la licitación que promete cambiar el perfil de una de las áreas más postergadas de la ciudad.
La propuesta busca recuperar un sector estratégico, hoy ocupado por un astillero y una guardería náutica, para dar lugar a un desarrollo integral que combine actividades productivas, comerciales, recreativas y vinculadas al río.
La secretaria de Transporte de Santa Fe, Mónica Alvarado, destacó que el proceso se está llevando adelante “con una apertura inusual”, ya que el borrador del pliego se puso a disposición de todos los interesados para consultas y sugerencias.
El predio quedará completamente desocupado a fin de diciembre, cuando se retire la última familia que aún reside en los terrenos administrados por Enapro. Desde entonces quedarán libres las 5,3 hectáreas que se licitarán para su refuncionalización.
El proyecto prevé un único concesionario, que podría constituirse como UTE y tendrá libertad para diseñar una propuesta integral. La inversión dependerá de cada proyecto, mientras que el canon será fijo los primeros tres años y luego pasará a ser del 5% de la facturación. El acceso por cortada Mangrullo y por vía fluvial es uno de los puntos fuertes del predio.
Las propuestas podrán enviarse hasta el 14 de diciembre, y la apertura de sobres está prevista para febrero de 2026.
Durante las reuniones participaron empresas como Obring, Dinale, Paraná Fishing Group, Fiwind y proveedores vinculados a la reparación naval y al deporte náutico, todas coincidentes en la necesidad de pensar el desarrollo de manera integral y con alianzas estratégicas.
Entre ellas, una de las compañías que estaría avanzando con un proyecto propio es Paraná Fishing Group, que ve en El Mangrullo una oportunidad para ampliar su presencia en la Hidrovía. La firma trabaja en una iniciativa que podría incluir:
- Guardería náutica de gran escala
- Restaurante
- Servicios anexos para embarcaciones
- Área para remo o canotaje
“Imaginamos un parque náutico grande, con una nave que pueda abarcar una buena cantidad de camas para embarcaciones y servicios complementarios. También pensamos en un área para remo o canotaje”, explicaron desde la empresa.
Otro de los ejes que analizan privados es la creación de un polo multipropósito para servicios portuarios: abastecimiento, reparaciones, mantenimiento, guardería, traslado de tripulaciones o carga de combustible. Hoy, gran parte de estas prestaciones están concentradas en San Lorenzo, por lo que su llegada a Rosario ampliaría la oferta regional y abriría nuevas oportunidades para empresas locales.
También se destacó el déficit de camas náuticas en la ciudad, profundizado tras el cierre de la guardería que funcionaba en el predio hasta el año pasado.
El cronograma continúa este jueves 4 de diciembre, con un recorrido abierto por el predio. Luego, el martes 10 será la última reunión informativa y el 29 de diciembre se publicarán los pliegos definitivos.
Con miras a febrero de 2026, el Gobierno provincial espera propuestas capaces de transformar El Mangrullo en un nuevo polo productivo y recreativo, generando impacto positivo en una zona históricamente relegada.
































