“Avenida Alberdi necesita una reforma, no un Metrobús”

Ciro Rizzi, referente de los comerciantes de avenida Alberdi, reclamó que el Metrobús fue impuesto sin consenso vecinal, trajo más perjuicios que beneficios y hoy cuenta con un 85% de rechazo entre frentistas y comerciantes. “Tuvo cinco víctimas fatales y afectó la actividad comercial de toda la zona”, resumió.

A casi una década de la implementación del Metrobús en avenida Alberdi, el rechazo vecinal vuelve a cobrar fuerza. Ciro Rizzi, referente de los comerciantes de zona norte, expresó su posición sin rodeos: “Fue una imposición. Nunca nos consultaron y los efectos están a la vista: accidentes, incomodidades, caída del comercio y un barrio desmejorado”.

El sistema de transporte, que en su momento reemplazó la idea original de carriles exclusivos, fue inaugurado bajo el gobierno de Mauricio Macri y con participación del municipio rosarino. Según Rizzi, el problema fue de origen: “Ni los accesos peatonales ni el diseño del sistema se pensaron para esta zona. Hoy tenés que cruzar al cantero central por un espacio mínimo, entre colectivos que circulan a 60 km por hora. Es una trampa”.

Además del riesgo vial, con cinco muertes registradas y siniestros cotidianos no denunciados, los comerciantes también apuntan a la ineficacia del sistema: “Entre calle Génova y calle Junín, el colectivo ahorra apenas un minuto y medio. ¿Vale la pena todo este trastorno por ese tiempo?”, se preguntó.

En cuanto al impacto económico, Rizzi fue categórico: “Nos afectó mucho. Se perdió visibilidad comercial, se oscureció el entorno, y el flujo peatonal cambió. Tenemos datos de encuestas propias, con vecinos y comerciantes, que muestran un 85% a favor de eliminar el Metrobús”.

Pese a la magnitud de la obra, Rizzi asegura que su desmantelamiento sería posible si se dispone del presupuesto necesario. “No es una obra imposible. Se puede volver al esquema anterior y hacer una reforma real que la avenida necesita”, propuso. “Hoy el barrio necesita otra cosa: accesibilidad, seguridad y un entorno comercial más amigable”.

Para los comerciantes de zona norte, el Metrobús fue una decisión apresurada, mal planificada y costosa en todo sentido. Y ahora, tras años de padecimientos, ven una posibilidad cierta de revertirla.

Comentarios