Las motos en “picada”

Si bien los vehículos de dos ruedas habían acrecentado sus ventas en los últimos años, en parte, porque requieren una inversión mucho menor que los autos, y también por las ventajas que tienen para moverse en las grandes ciudades, los últimos datos son preocupantes.

La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó ayer que en junio se patentaron 28.472 motovehículos (motos y cuatriciclos), lo que representa un retroceso del 19% en la comparación contra el mes de mayo, cuando se habían registrado operaciones por 35.153 unidades. En la comparación interanual el desplome es incluso mayor, al llegar a una caída del 23% contra mayo de 2015.

En lo que va del año la baja en los patentamientos muestra un descenso menor, de 7,5% en la comparación interanual. Así, entre enero y junio se patentaron 215.181 motovehículos. Como es de suponer las categorías más económicas son las que menos caen. Las motocicletas tuvieron un retroceso interanual de 6,6% en las ventas, mientras que los scooters cayeron 8,4% y los cuatriciclos se desplomaron 44,5% en el período enero-junio. El ranking de ventas sigue liderado por las unidades de 110 cc.

Por su parte, un relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) también destaca el retroceso en los patentamientos y aclara que “en el primer semestre del año, se patentaron 197.058 motovehículos nacionales, 10% más que en el mismo período de 2015”, mientras que “la venta de importados cayó un 60,4%”.

Comentarios