A full con el maiz 16/17

Sigue afirmándose el maíz 2016/17 en la región núcleo con una suba intención de siembra de 30% sobre el año pasado. Paulatinamente, se van incorporando nuevos lotes a la futura siembra, mientras se va completando la siembra de trigo y hay más tiempo para ultimar los detalles del nuevo plan de rotaciones.

Sin embargo, los maíces tardíos siguen sin mostrar la tan esperada disminución de humedad en los granos por lo que es muy incipiente aún la cosecha. La recolección de estos pasará para julio. También hay lotes que aún quedan por levantar de la soja, sobre todo la de segunda, en los lotes más complicados de la región.

Mes húmedo

Junio, al día 23, muestra acumulados promedios de entre 20 y 25 mm, cuando el año pasado apenas pasaba de unos escasos 2 o 3 mm. ¿Esto significa que sigue la influencia del Niño? Es difícil dar una respuesta, pero lo cierto es que el cambio de viento, que ahora traslada humedad desde el norte y aumenta las temperaturas,provocará lluvias y tormentas entre el sábado 26 y domingo 28 de junio. Los registros pueden ser importantes y hacer que junio termine con acumulados de más 70 mm, incluso superar los 80 mm. Esto podría ocasionar nuevos problemas en los sectores que siguen vulnerables a los excesos de agua. (GEA)

Comentarios