Los empresarios del sector advirtieron al Banco Central (BCRA) que “están en riesgo” los planes de producción, exportación e inversiones y que podría paralizarse el sector.
El reclamo fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), con el respaldo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Petición oficial
Las cámaras empresarias expresaron que la comunicación “A” 7466 del BCRA que modificó la asignación de dólares a las empresas para la importación de insumos impacta “en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz”.
La nota señala que varias empresas autopartistas comunicaron a las terminales que “a partir de los primeros días e mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas, al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466”.
Esa medida dispone el BCRA dispone dos categorías para importaciones, en la que en una se asigna a cada importador para 2022 el equivalente en dólares a sus importaciones de 2021 más el 5% o el equivalente a sus importaciones de 2020, más un 70%.
En una segunda categoría, las empresas tienen que financiar sus importaciones como mínimo a un plazo de 180 días, y pidieron ser excluidas de ese régimen de asignación de divisas para importar.
Un futuro con pesimismo y desmotivación
Las cámaras anticiparon que “esta situación continuará agravándose en los sucesivos meses, ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva”.
Expresaron también que se registrará “un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial”.
ADEFA y AFCA advirtieron que “de no encontrarse una solución en el corto plazo, esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas”.
“Resulta urgente dar solución al problema, considerando al sector estratégico por su derrame económico y social, instrumentando un esquema que excluya a todo el eslabón industrial de la cadena de valor del sector, del alcance de esta normativa”, señala la nota empresaria dirigida a las autoridades del BCRA.
Fuente: A24 Pymes