Concretó la primera operación con base logística en Mendoza y suma mercados

Se transforma, así, en una competencia más eficiente para los puertos chilenos y de Buenos Aires

Terminal Puerto Rosario concretó su primera operación de exportación a través del centro logístico Trenes Argentinos Cargas, que tiene concesionado desde hace pocos meses en la ciudad de Palmira, Mendoza, con una carga de 54 contenedores de vino, que salieron rumbo a Sudáfrica y España, y que ya despertó interés para avanzar en nuevos negocios.

“Con esta nueva base logística del ferrocarril Belgrano Cargas, tenemos la posibilidad de conectar Rosario con la región de Cuyo generando una ecuación más eficiente y menos costosa, que nos va a permitir que parte del volumen que ya sale por Buenos Aires se mude a Rosario y, además, ser una competencia más eficiente con los puertos chilenos”, explicó a el gerente general de la Terminal, Diego Fernández Querejazu en diálogo con A Fondo LT8.

El ejecutivo indicó que el mercado de Mendoza “es importante” porque representa unos 40.000 teus al año de exportación y señaló que hoy en día al menos el 50% de ese volumen sale por puertos chilenos.

“Fue el primer embarque de vinos en contenedores que realizamos por ferrocarril”, comentó Fernández Querejazu y agregó que se trató de una prueba con 54 contenedores, pero que ahora “ya se está hablando de negocios de 1.200 contenedores a diferentes destinos”. “Se abre un nuevo mercado para nosotros”, subrayó.

El directivo de TPR también se refirió a las obras de ampliación que está llevando adelante la empresa y afirmó que para este año, la proyección es finalizar con un movimiento de 80.000 teus, lo que significaría un crecimiento de un 23% respecto a 2017. Añadió que la terminal ha ganado terreno en cargas de diversos orígenes, como San Juan, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, pero también resaltó que “hay mucha carga de importación, que antes no se veía en Rosario, que es lo que hace sustentable al proyecto, porque no dependemos únicamente de un sólo tipo de operación”.

Fernández Querejazu aseveró que la terminal “no ha dejado de invertir por la situación económica actual”, porque, dijo, “estamos pensando en los próximos 30 años”. Y En ese sentido, adelantó que “estamos pensando en inversiones de mayor envergadura como es la reconstrucción completa del muelle sur, que demandará por lo menos dos años de obra, para aumentar su capacidad de equipamiento y volumen”.

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REDACCIÓN ON24

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