“Piden que las reglas de juego no vuelvan a cambiar”

“Esta visita tiene distintos condimentos: el político y el empresario. Hay mucho entusiasmo de ambos países”, apuntó Marcelo Fernández, de Televisión Litoral y Grupo Fisherton, al referirse a los detalles de la gira que encabeza Mauricio Macri en España.

Según comentó el empresario de medios, presente en la comitiva del viaje presidencial, la visita tiene dos grandes aristas, por una parte, la labor de la vasta comitiva de funcionarios de primera línea que acompañaron al mandatario argentino, que busca avanzar sobre acuerdos a nivel gubernamental y político; por otro, la del empresariado, también numeroso, que apunta a comenzar o avanzar en acuerdos de negocios bilaterales.

Por el lado público, “ayer, mientras el Presidente cumplía los actos de protocolo, sus ministros y secretarios estuvieron desparramados en los despachos oficiales, en cada uno de los ministerios, tratando de generar fuentes para nuevos negocios y oportunidades”, comentó Fernández.

“Desde el punto de vista privado, ahora empiezan las reuniones bilaterales entre empresarios argentinos y españoles para ver las posibilidades de avanzar en acuerdos”, describió. Y ahondó sobre dos puntos centrales que marcó la secretaria de Comercio de España: “Uno es cómo va a hacer Argentina para asegurar que las reglas de juego no vuelvan a cambiar; el otro es para aquellos que tengan que lidiar con el sector público, cuáles son las garantías que el gobierno va a dar para que las licitaciones sean transparentes. Son dos aspectos concretos sobre los que se va a tener que trabajar mucho”.

De acuerdo a lo comentado por Marcelo Fernández, desde el lado político “se ve un gran entusiasmo”, mientras que el empresariado “tiene ganas de vincularse, pero  pide algunas condiciones para que eso suceda”. A modo de reconocimiento, subrayó: Tengo que destacar que algunos empresarios rosarinos vienen preparando este encuentro tiempo atrás y ya están haciendo negocios concretos”.

Chance de liderazgo

El ex presidente Aznar hizo una descripción concreta y clara del mundo que estamos viendo (ayer, los empresarios rosarinos cenaron con él). Un mundo que no es fácil, donde avanzan los populismos,  pero donde se ven grandes oportunidades que marcan a la Argentina como uno de los líderes regionales. El clima que se abre con España es de lo mejor de los últimos años”, cerró el empresario.

EL DATO

En el marco de las rondas bilaterales de negocios, Marcelo Fernández visitó la sede central del  Grupo Prisa, uno de los multimedios más importantes de Europa, con presencia en 22 países.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios