Rosario, Miércoles 22 de Marzo de 2017

BSF

Lunes, 09 Enero 2017 14:37

La Fundación Banco Santa Fe presentó su balance

Números positivos en el 2016

La formación de más de 30 mil docentes en nuevas tecnologías, la capacitación de 30 supervisores escolares de más de 700 colegios secundarios de la provincia, la puesta en marcha diversos proyectos impulsados por sus 390 voluntarios y el otorgamiento de 52 becas educativas y culturales, son algunas de las principales acciones desarrolladas durante 2016 por la Fundación Banco Santa Fe.

La Fundación dio a conocer el positivo balance de su gestión 2016, dentro del cual se destaca el programa Líderes para el Aprendizaje desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación de la Provincia, el Proyecto Educar 2050 y la Universidad de San Andrés, en cuya sede Victoria fueron capacitados 30 supervisores de establecimientos educativos de la provincia, con impacto directo en la mejora de gestión de 716 escuelas secundarias y sus 226.389 alumnos.

Además, en el marco del Programa de Alfabetización Digital se capacitaron 30.229 docentes en nuevas tecnologías para fomentar acciones tendientes a innovar los procesos de enseñanza mediante el uso de herramientas digitales colaborativas, y se acompañó al Ministerio de Educación de la Provincia en el Proyecto Campus Educativo.

El Banco Santa Fe, por su parte, cedió su crédito fiscal para patrocinar la gestión y financiamiento de seis proyectos para investigación y desarrollo tecnológico de la región, capacitar a 440 personas en la mejora de sus competencias laborales y en el uso de los canales alternativos y desarrollar el área de capacitación de los parques industriales de Venado Tuerto (ya inaugurado) y Rafaela (próximo a inaugurarse) a través de los programas del Instituto Nacional de Educación Técnica, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la SePyME.

Entre las acciones realizadas por la Fundación en 2016 se destaca también una nueva edición del Concurso de Iniciativas Sustentables, que promueve la colaboración entre los empleados voluntarios del Banco y diferentes instituciones y ONGs de la provincia, y en cuyo marco se presentaron 21 proyectos de los cuales 8 ya están en marcha en diversas localidades.

Desde su creación en 2004, la Fundación BSF lleva otorgadas más de 700 becas para estudios, proyectos y formación. Instaló aulas y pizarras digitales en 150 establecimientos de toda la provincia; capacitó a docentes en tecnologías digitales; equipó a más de 3.500 instituciones educativas de todos los niveles; creó el Museo virtual de Arte Santafesino donde más de 1.400 artistas exhiben sus obras; y proyectó gratis documentales educativos para más de 14 mil alumnos y docentes.

PRINCIPALES ACCIONES

A continuación se enumeran otros programas y actividades desarrollados en 2016:

* Se otorgaron 52 becas para la formación de especialistas, el apoyo a estudiantes y graduados y la promoción de la investigación.

* Ocho proyectos presentados por voluntarios de la Fundación en el marco del Concurso de Iniciativas Sustentables y que abarcan temáticas como educación, capacitación, medioambiente y alimentación están siendo implementados en las localidades de Santa Clara de Buena Vista, Rosario, Venado Tuerto, Suardi, Las Toscas, Laguna Paiva, Santa Fe y Funes.

* Inauguración de un nuevo centro de capacitación en el Parque Industrial “La Victoria” de la ciudad de Venado Tuerto, que incluyó la construcción de un edificio de 300 m2 con 3 salas de formación, un sistema de proyección móvil, pantalla, sonido y mobiliario para 60 personas. El objetivo es brindar un espacio adecuado para el correcto desarrollo de capacitaciones teórico-prácticas y actividades formativas que exige la actividad productiva, tanto para personal de las industrias como para sus titulares y directivos.

* En ese marco, se iniciaron las tareas en el Parque Industrial de Rafaela, que será inaugurado durante 2017. Así, serán cuatro los parques industriales de la provincia que cuentan con apoyo del Banco Santa Fe y su Fundación, junto con Venado Tuerto, Alvear y Sauce Viejo, que ya recibieron equipamiento tecnológico y mobiliario para conformar sus áreas de capacitación laboral.

* La Fundación Banco Santa Fe financió con hasta 800 mil pesos nuevos proyectos de establecimientos educativos de toda la provincia que impulsan el vínculo de la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, en el marco del programa con el cual ya ha beneficiado a miles de instituciones de la provincia.

* La Fundación becó a profesionales santafesinos para la tercera edición del Programa Laboratorio de Gestión en Museos organizado por el Laboratorio TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), que se desarrolló en Buenos Aires con la participación de destacados académicos y referentes de la gestión cultural de Argentina y el mundo.

* Profesionales en las áreas de Bellas Artes, Artes visuales y Museología continuaron la capacitación en restauración de obras de arte, en el marco del programa impulsado por la Fundación y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que apunta a la formación de recursos humanos en la conservación y gestión del patrimonio artístico santafesino.

* Siete jardines de infantes de la provincia fueron beneficiados con la entrega de kits tecnológicos donados por la Fundación Banco Santa Fe en el marco de una nueva edición de su Programa de Alfabetización Digital.

* La Fundación y el Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizaron una nueva edición de los cursos gratuitos de Atención al Cliente y Call Center, Auxiliar de Liquidación de Sueldos y Auxiliar Administrativo Contable, destinados a personas sin empleo, que se desarrollaron en Rosario, Rafaela y Reconquista.

* 2.605 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia asistieron a las 24 proyecciones gratuitas de los premiados documentales La Marcha Silenciosa (sobre el Cruce de los Andes) y Los Viajes de Sarmiento.

AUSPICIOS

La Fundación apoyó y acompañó la realización de diversos eventos y actividades vinculadas con la Educación y la Cultura:

* Carrera Unicef por la Educación realizada en Rosario con la finalidad de recaudar fondos para fortalecer los proyectos de acceso y calidad de la educación inicial en el país.

* Muestra Rapsodia Inconclusa de la reconocida artista Nicola Costantino y basada en la figura de Eva Duarte en el Museo Macro de Rosario.

* Biografía sobre Anselmo Piccoli, un libro que rescata la figura y la obra del artista plástico rosarino.

* Mapa georeferencial que permite visibilizar la inversión social privada en Argentina de diferentes entidades y organizaciones. Promovido por el Grupo de Fundaciones y Empresas, esta herramienta digital contribuye a generar conocimiento y transparencia sobre la inversión social privada en las diversas regiones del país en áreas como educación, cultura, voluntariado o medio ambiente.

* Cuarta edición del Programa Uniendo Metas-Modelo Naciones Unidas impulsado por la Asociación Conciencia, del que participaron alumnos de 20 establecimientos secundarios de gestión privada y pública de Santa Fe, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte y Paraná.

* Sexta edición de Concursol Rosario, un certamen de energía solar organizado por Conicet Rosario, que desde el 2011 convoca a estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y la región a que imaginen, proyecten y construyan artefactos de uso social cuya fuente de alimentación sea el sol.‬‬

* 15º Feria del Libro de Santo Tomé, donde se proyectaron los documentales educativos Los Viajes de Sarmiento y La Marcha Silenciosa.


Dejanos tu comentario