“El bono de fin de año debería tomarse a cuenta de las próximas paritarias”

Así lo enunció el titular de la delegación Rosario de la Cámara de la Construcción.

El presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Germán De Vincenzo, dijo que el bono de fin de año acordado esta semana entre sindicatos, empresarios y gobierno “debería tomarse a cuenta de las próximas paritarias”.

“Si la paritaria recompone el salario, el bono tendría que ser a cuenta de eso, pero ese tema quedó en analizarse”, consideró el flamante titular de la entidad, quien puso sobre la mesa la caída de la actividad en los últimos meses y así lo expresan las estadísticas oficiales.

El directivo advirtió también que en las condiciones actuales muchas empresas no podrían afrontar el pago del plus salarial de fin de año, acordado en hasta $5.000 a pagar en dos cuotas (noviembre y enero), por lo que insistió en analizar la situación “caso por caso”.

A una semana de asumir como presidente de la Delegación Rosario, De Vincenzo apoyó la iniciativa del diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto con otros actores, pero pidió cautela al analizar algunos aspectos de la medida.

“Es necesaria la recomposición salarial, pero también es cierto que la situación es muy disímil y mientras que algunas empresas podrán hacerse cargo del pago del bono, a otras le resultará una situación compleja”, expresó.

ACTIVIDAD EN CAÍDA

En este marco, el dirigente empresario recordó los últimos datos de la actividad económica y sectorial de la ciudad. En ese sentido, indicó que, según el relevamiento que elabora el Centro de Información Económica, “la actividad en Rosario cayó un 3,87% en septiembre, mientras que la construcción, que fuera sin dudas, motor hasta el primer cuatrimestre del año, se desplomó un 7,7% en agosto comparado con igual mes de 2017”, detalló.

Mientras tanto, apuntó, “el Indec informó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, siendo así la peor caída en más de un año y medio”.

Además, señaló que, de acuerdo a consultas del Indec, el 69% de las empresas que se dedican mayormente a obra pública, aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, a diferencia del 1,5% que prevé un crecimiento. Mientras tanto, el 29,4% restante no avizora mayores modificaciones.

Por su parte, De Vincenzo agregó que, según el informe oficial divulgado esta semana, “en aquellas empresas ligadas mayormente a la obra privada, el 48,8% insistió en que en la baja se mantendrá hasta diciembre, mientras que un 7,3% prevé una suba y un 43,9% dijo que no espera cambios”.

En tanto, de acuerdo al indicador que emite el Grupo Construya -que representa al sector privado en la venta de los principales insumos-, se reflejó una caída del 17,3% interanual en octubre.

Comentarios