“Los argentinos somos gastomaníacos”

El economista Luis Secco dialogó con A Fondo LT8, donde se refirió al rumbo económico y la política anti-inflacionaria que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Además, manifestó su opinión respecto a si es viable alcanzar una reforma tributaria, como se propone el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El especialista llamó a definir cuál es hoy el principal objetivo económico que debería perseguir la Argentina y señaló que, a su juicio, es el control inflacionario. Pero indicó: “Yo creo que la política monetaria está muy sola. Lo que se recomienda, cuando el déficit fiscal es la principal causa de la inflación, es hacer una política fiscal contractiva y una política monetaria expansiva”, explicó, pero completó: “Argentina hoy tiene un mix contrario a la recomendación usual. Entonces, como estamos frente a un intento no ortodoxo de estabilización inflacionaria, surge todo un debate”.

De acuerdo con el economista, hoy el gasto público del país crece al 39% anual, al tiempo que los recursos lo hacen al 33% y sin tener en cuenta el blanqueo de capitales, al 29%, es decir 10 puntos por debajo de lo que se gasta. En ese sentido, el profesional sostuvo: “Los argentinos somos gastomaníacos; no sólo los políticos, sino que en general el argentino apoya el alto gasto público. (…) La sociedad cree que el Estado puede resolver todo y querer este Estado significa tener que bancarnos esta presión tributaria”.

Para Secco, ordenar la economía argentina “no es cuestión de corregir solamente los últimos 15 años, sino los últimos 70 años, que han sido de desastre económico”, aseveró.

Consultado, en esa sintonía, cuán viable le parece llevar a cabo una reforma tributaria integral, el economista respondió: “Acá, siempre ha habido consenso para aumentar el tamaño del Estado pero nunca para reducirlo. Todavía somos pocos los argentinos que nos damos cuenta de que, con este nivel de presión tributaria, no va más. Entonces, este tipo de consensos respecto a una reforma tributaria es muy difícil que surja, hace falta mucho liderazgo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios