Con un 6 u 8% “alcanza”

Para las pymes industriales no es necesario un tipo de cambio “muy elevado”. El dato surge de una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), entre 600 empresas, 400 de ellas del sector industrial.

El resultado del informe muestra que las pymes industriales necesitan un nivel de tipo de cambio nominal sólo un 6/8% superior al vigente actualmente. “A pesar de la presunción que algunas veces se revela de que las pyme industriales necesitan un dólar muy elevado para poder competir”.

Panorama dispar

Las diferencias en cuanto al nivel de tipo de cambio requerido relevantes aparecen al indagar sobre la relación entre tipo de cambio solicitado y principales problemas de las empresas. Por ejemplo, las pymes industriales que están sufriendo caía de las ventas demandan un tipo de cambio de 16.12, un 5% superior al demandando por aquellas empresas que no sufrieron caídas.

Asimismo, las pymes que están sufriendo un desplazamiento del mercado interno por las compras de productos extranjeros, reclaman un tipo de cambio de 16.98, un 9% superior a aquéllas que no sufren la amenaza de las importaciones.

Según FOP, el tipo de cambio se encuentra altamente correlacionado con las expectativas del sector, en tanto las que esperan menos ventas piden un dólar más alto.

Conclusiones

“El tipo de cambio ha sido ajustado y pareciera que bien corregido, al menos en lo que a las pyme  industriales concierne”, asegura el informe. Y concluye, “la competitividad en estos términos, como se sabe, implica ganancias transitorias y espurias, mientras que las ganancias de competitividad genuinas y más estructurales (“no precio”) son generadas por drivers más profundos que se vinculan a infraestructura (en especial, logística), acceso al financiamiento productivo en condiciones convenientes (tasas de interés y plazos), formación de los recursos humanos, modernización tecnológica, entre otros aspectos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios