Exportando conocimiento

El interés sobre el desarrollo rural crece como prioridad en las políticas públicas por su impacto en la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el combate contra la pobreza. Colombia en particular, transita un proceso histórico con la proximidad de la firma del tratado de paz y los desafíos del postconflicto. Adicionalmente, continúa con un modelo de integración al mundo, donde los tratados de libre comercio son el eje fundamental, siendo su impacto sobre la competitividad aún incierto. En ese marco el gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pidieron asistencia a Los Grobo a fin de formular un plan de desarrollo sustentable para la región de la Altillanura Colombiana.

Durante 8 meses un equipo formado por expertos y funcionarios de Los Grobo y de la CCI (Corporación Colombia Internacional) trabajaron utilizando “Territorios Sustentables”, una plataforma desarrollada por Los Grobo, que permite diagnosticar los problemas que afectan el desarrollo y recomendar las mejores iniciativas privadas y de políticas públicas para solucionarlos.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el acto donde promulgó la ley de ZIDRES el pasado 29 de enero, dijo que Colombia puede ser una potencia agrícola y este proceso de paz nos va a permitir ponerlo en marcha. “Ponerlo en marcha para que miles, millones de campesinos y de colombianos puedan realmente vivir dignamente y al mismo tiempo aportarle a la economía del país”.

Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, manifestó que la actividad de consultoría permite al grupo y a la Argentina transferir conocimientos a otras áreas agrícolas del mundo. “Es interesante ver como la experiencia y el desarrollo conceptual de Los Grobo puede adaptarse y aplicarse a diferentes cadenas de valor, en diferentes lugares y con productores de muy diversas escalas” dijo al consultarlo sobre la aplicabilidad de estos modelos de desarrollo.

Esta actividad coloca a la Argentina en la más alta consideración global ya que es parte de la solución a los principales desafíos que enfrenta hoy la humanidad.

Comentarios