“Un proyecto que se demora más de lo previsto”

Si en abril ya avisaba que podía reprogramarlo para 2020, hoy la incertidumbre es mayor. ¿Podría sumarse otra marca?

La Renault Alaskan, la primera pickup mediana de la marca francesa, sigue sin fecha de inicio de producción en la Argentina. Por la crisis del mercado automotor local, desde el rombo ya habían admitido en abril que la fabricación podía demorarse hasta 2020. Pero el nuevo escenario político-económico del país luego de las elecciones PASO de agosto volvió a trastocar los planes: hoy la Alaskan no sólo sigue sin fecha para el inicio de su producción en Santa Isabel, sino que el proyecto se demorará aún más debido a la incertidumbre financiera que impide su normal planificación.

Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, respondió acerca del estado del proyecto Alaskan, de la actualidad de la fábrica de Santa Isabel, de los lanzamientos del rombo para lo que resta de 2019 y de la proyección del mercado automotor para el corto plazo. Además, ¿Mitsubishi podría sumarse industrialmente a Santa Isabel con la futura nueva L200?

– Ante la coyuntura económica de la Argentina, ¿qué lectura hace Renault de la actualidad del mercado automotor?

– La coyuntura es la que todos conocemos… Lamentablemente volvimos a un escenario de mucha incertidumbre. Estamos todos tratando de acomodarnos y viendo cuáles son las distintas variables para tener un panorama más claro hacia el futuro. En lo que respecta al mercado, veníamos de unos meses donde estaba repuntando. El plan del Gobierno con bonificaciones fue una buena iniciativa que impulsó la venta de 0 km, por lo cual teníamos cierto entusiasmo y estábamos viendo un cambio de tendencia en los volúmenes. Ahora estamos llegando al final de agosto y como todos saben, hay una inercia de patentamientos que se concretaron antes de las elecciones PASO. Por lo cual creemos que en agosto el mercado rondará las 40.000 unidades. Pero hay que ver qué pasa en septiembre… Sin duda, con este nuevo escenario habrá una retracción importante en las ventas.

– Con este panorama, ¿cómo está hoy la fábrica de Renault en Santa Isabel y en qué medida podría verse afectada?

– La fábrica de Santa Isabel está trabajando bien, en un turno de producción diario, con una jornada reducida de 8 a 6 horas a través de un acuerdo firmado con el sindicato. Hasta marzo de 2020 tenemos un compromiso de que no haya despidos y se mantenga el empleo. De esa forma, tratamos de adecuar los niveles de producción a los volúmenes de ventas que preveíamos. Ahora la realidad es que estamos recalculando en qué lugar vamos a estar. Es muy difícil hacer grandes proyecciones: todos estamos viendo en qué momento se llega a una cierta estabilidad que nos permita prever cómo sigue el negocio. Hoy estamos esperando que esto suceda…

– Y a todo esto, ¿en qué estado se encuentra ahora el proyecto de producción de la pickup Alaskan en Córdoba?

– Lo que toda esta situación le genera al proyecto es lo obvio: muchísima más incertidumbre. Para el proyecto, como dijimos en su momento, el 2019 ya no era un buen año para su inicio, y por eso estábamos esperando el mejor momento del mercado para realizar el lanzamiento. Hablamos de un producto que para nosotros es de gran importancia, porque es un nuevo y en un segmento donde Renault no está presente. Nos parecía muy riesgoso entrar en ese segmento con la situación que teníamos antes. Pero ahora todo es peor, sobre todo desde la incertidumbre. Todos los números que teníamos previstos para el proyecto hoy ya no valen nada. Hasta que no tengamos mayor certidumbre sobre las variables económicas que implica cualquier proyecto industrial, es bastante difícil tomar decisiones. Si hay algo que necesitan las empresas para avanzar en proyectos y negocios es previsibilidad, y eso es lo que hoy menos que nunca tenemos. Hacer hoy una previsión sobre cómo terminará este año y cómo será el 2020 es realmente un ejercicio de magia.

– ¿Con qué término podría describirse el estado del proyecto Alaskan? ¿Demorado, cancelado u algún otro?
– Demorado, sin duda. La realidad es que el proyecto original, por todos los cambios que tuvimos en la economía, ya con la primera devaluación de mayo 2018, hubo que readaptarlo a la realidad de la economía. Entonces esa demora ya existía y todo esto hace que la demora se extienda aún más en el tiempo.

– Teniendo en cuenta la cancelación de la producción de la Clase X en Santa Isabel por parte de Mercedes-Benz, ¿hay posibilidad de que como reemplazo se fabrique allí la futura nueva generación de la L200, considerando que Mitsubishi integra la alianza con Renault y Nissan?

– Esa puerta está siempre abierta. Mitsubishi forma parte de la alianza y claramente es una opción que está sobre la mesa. No puedo confirmar ni decir que haya un análisis serio de ese tema, pero claramente es la propia potencia de la alianza lo que genera la posibilidad de una sinergia entre las tres compañías, que brindaría escala sobre una plataforma común para tres productos distintos. Hay una decisión clara del Grupo Renault de profundizar la alianza y de buscar este tipo de sinergias que generan un beneficio para los tres socios.

– A pesar del contexto, Renault tiene un lanzamiento importante pendiente para este año: la renovación de la familia Sandero-Stepway-Logan, que ya se lanzó en Brasil. ¿En qué mes llegarán a la Argentina?
– Lo que puedo confirmar es que será en lo que resta de 2019. Quedan cinco meses y será dentro de este año. Son productos que tienen una plataforma compartida entre Brasil y la Argentina, y que en algunas versiones se producirán en nuestro país y en otras llegarán desde el país vecino. Hoy en Santa Isabel todavía no se comenzó la producción en serie de los nuevos Sandero-Stepway-Logan. Estamos aún en una etapa previa.

– Volviendo al presente, ¿es factible hacer hoy una proyección de ventas para lo que resta del año y en total para 2019 en el mercado local?
– Si tuviéramos que dar una proyección para el año completo, hablaríamos de 400.000 unidades. En este punto hay distintas visiones, pero nuestro número está por ahí, siempre hablando de vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, sin camiones ni buses.

Fuente: Carsmagazine

Comentarios