Navegar en internet en menos de 5 segundos

La tecnología ha hecho impacientes a los usuarios móviles. La falta de señal o la lentitud de la red son uno de los aspectos que más impactan la experiencia web en un teléfono inteligente. Con la idea de que la mayoría de las páginas web sean navegables en menos de cinco segundos, Google amplió a todos los desarrolladores de sitios web su proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP).

La tecnológica presentó en febrero pasado la primera fase de AMP que iba enfocada a sitios de medios de comunicación en diferentes partes del mundo. Sin embargo, a través de un blog oficial, la firma mostró un previo de la tecnología que estará disponible para todos resultados de búsquedas de Google.

“AMP ha tomado una adopción global que va más allá de la industria de noticias, para incluir sitios de comercio electrónico, entretenimiento, viaje, recetas y más. A la fecha tenemos más de 150 millones de documentos indexados y cuatro millones son agregados cada semana”, escribió Nick Zukoski, ingeniero de software de Google.

Para dar un adelanto de cómo se verán los resultados del buscador de Google en el futuro, la firma liberó una demo para que los usuarios puedan navegar contenidos impulsados por AMP.

Basta con navegar g.co/ampdemo en un dispositivo móvil, la liga abrirá el buscador de Google. El usuario puede realizar cualquier búsqueda que desee y si dentro de los resultados existen contenidos desarrollados en AMP estos se verán señalados por un pequeño icono de un rayo.

Google asegura que el hecho de que el sitio esté optimizado con AMP no mejorará el lugar en el que aparece en el ranking de búsquedas, únicamente ayudará al usuario a detectar qué contenidos podrían cargar de forma más rápida en el móvil. La compañía espera que la función ayude a mejorar la navegación móvil y que convenza a más desarrolladores a implementar AMP en sus sitios web.

La lucha por navegar rápido

La iniciativa de Google tiene un objetivo similar al de Instant Articles de Facebook, una funcionalidad para que los contenidos de sitios de noticias o entretenimiento carguen de forma inmediata en dispositivos móviles.

La función ha sido criticada por algunos generadores de contenidos, que temen perder tráfico y el potencial de comercializar sus propios sitios web, al ceder parte de sus visitas a Facebook a cambio de exposición. 

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