Congreso de la UAI: La Tecnología de Conocimiento

Un anticipo de los temas a tratar durante el XV Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática organizado por esta universidad

El  jueves 2 de noviembre se llevará a cabo el XV Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI. Contará con la participación de disertantes de Argentina, EEUU, Brasil, Francia, España, Cuba, Chile y la India.

Se trata  de un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. Esta nueva edición se desarrollará de 8 a 19 hs en el Aula Magna de la Sede ubicada en Av. Pellegrini 1618.

Este año, el eje será Tecnologías del Conocimiento. Marcelo De Vicenzi, presidente del Congreso y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI señala: “Desde de la creación del congreso, el objetivo fue generar un espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva, sobre el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia y la articulación con la Empresa, el Estado y la Universidad. En esta edición, tomamos como eje fundamental a las Tecnologías del Conocimiento, temática relacionada con la capacidad de la máquina para aprender y la capacidad cognitiva de procesar información e interpretar datos no estructurados. El enfoque será desde el punto de vista de la política, la innovación y la empresa,  la robótica, la arquitectura innovadora y la cibercultura”.

A través de estos 15 años, el CIITI ha tenido una notable evolución, no solo en cantidad de asistentes, sino de manera fundamental en la complejidad de las temáticas que se vienen trabajando.  “Hemos pasado de una Internet 2,0, de la revolución que generaban las redes sociales, de la interpretación de datos biométricos a través de la interpretación de distintos sensores y hoy estamos viendo el implante de estos sensores en el cuerpo humano. Estamos hablando del cybor; algo que podríamos decir era privativo de la ciencia ficción, pero que hoy es una realidad que nos atraviesa y nos lleva a repensar nuestra vida. La tecnología nos demuestra que la forma en que vivimos tradicionalmente está en riesgo de extinguirse, pero no de una forma negativa, sino como producto de nuestra capacidad, inteligencia y posibilidad de inventar en el día a día algo nuevo”, dice De Vicenzi.

El público también ha variado en estos años. Según comenta el Decano, en las primeras ediciones se trataba de un público más especializado, compuesto por ingenieros y empresarios relacionados con la tecnología y la informática. Luego fue mutando hacia los responsable de las tomas de decisiones, profesionales que aunque no trabajaban en  tecnologías hacían uso de las mismas. Y hoy hay un público más general; desde chicos de 15 años hasta adultos mayores y personas jubiladas que ven a través de las temáticas una oportunidad de trabajo para su retiro.

Consultado acerca de la articulación entre los contenidos  del CITI y el programa de las carreras de la Universidad, De Vicenzi manifiesta: “El alumnado se apropia del evento. Para ellos es una instancia educativa. Desde las diferentes carreras como Ingeniería en Sistemas Informáticos,  Videojuegos, Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática, Matemáticas; entre otras, se trabaja durante todo el año en la organización. Además, en el Congreso se presentan los trabajos de Centro de Investigación en Tecnología Informática, institución que se radica en la UAI, en el Conicet y en diversas empresas”.

El Congreso está organizado en los siguientes cinco bloques: Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;  Emprendedorismo y Management en empresas de tecnología informática;  

Robótica Aplicada; Arquitecturas y Desarrollos Tecnológicos Innovadores; Cibercultura. Durante toda la jornada habrá disertaciones, workshop, un certamen en el que se presentan trabajos estudiantiles realizados durante el año y una galería de trabajos de investigación. Además, los asistentes podrán visitar el salón de exposiciones, en el que estarán presentes las empresas que auspicias el evento.

Comentarios