Lifschitz: “Hubo algunos matices”

El gobernador les presentó el proyecto de reforma constitucional a los legisladores provinciales

11 de abril de 2018 – El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer con los principales referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la legislatura provincial para entregarles en mano el proyecto de reforma constitucional, el cual pidió se apruebe antes de fin de mayo.

“Para que todo el proceso de reforma, que implica la convocatoria a elecciones, las campañas electorales de los partidos y la elección de los constituyentes, pueda realizarse dentro del año 2018, la ley de la reforma debiera aprobarse en el curso del mes de mayo. Si no, habrá que buscar algún mecanismo para ver cómo continúa este proceso en el año 2019”, afirmó el mandatario santafesino en diálogo con la prensa.

En términos generales, el gobernador señaló que durante la reunión “hubo consenso en la necesidad de reformar la Constitución”, aunque aclaró que también “hubo algunos matices que fundamentalmente tuvieron que ver con los tiempos en los que hay que desarrollar este proceso”.

Para Lifschitz, “hay que tratar de concentrar todo el proceso en el año 2018, porque no es un año electoral y podemos avanzar con tranquilidad en un debate con la sociedad civil y las instituciones”. Sin embargo, para el grueso de los espacios políticos que se hicieron presentes ayer los tiempos no son suficientes para llevar adelante un debate profundo con los diferentes actores de la sociedad.

“Ahora, con las sugerencias que recibamos, nosotros vamos a terminar de darle algunos retoques al proyecto y en el curso de la semana que viene lo vamos a estar presentando oficialmente como proyecto de ley en la Legislatura”, adelantó el gobernador.

PROPUESTAS
Entre las diferentes propuestas que abarca la iniciativa del gobernador, Lifschitz destacó: “La reforma abarca cuestiones que tienen que ver con la institucionalidad de la provincia, entre ellas, se reconoce la autonomía municipal, se extienden los mandatos de los presidentes de las comunas a 4 años, se establece el sistema D´Hont para la elección de los diputados provinciales y la paridad de género para las listas”.

Además, señaló que propone “el funcionamiento de un Consejo de la Magistratura, algo que funciona hoy en Santa Fe pero por decisión del gobernador” y “se introducen nuevas formas de participación ciudadana, como el referéndum y el plebiscito”. También mencionó que contempla “el derecho a que los servicios públicos sean garantizados por el Estado y no sean privatizados en el futuro”.

Por otra parte, se refirió a las cuestiones estrictamente electorales e indicó que “este proyecto plantea que todos los cargos tengan la posibilidad de una reelección, es decir, dos periodos de cuatro años. También introduce el balotaje para gobernador y vicegobernador, lo que ayuda a construir mayorías”.

Por último, en relación a su reelección, apuntó que “la Asamblea Constituyente deberá interpretar si se aplica o no para el actual gobernador. Es una cláusula transitoria sobre la que nosotros no abrimos opinión en el proyecto, sino que dejamos librada a la discusión soberana”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios