Javkin: “Volvemos a tener a Rosario en los medios por la violencia y eso da bronca”

El intendente muy duro con el accionar judicial en las causas federales: “A veces parece que se olvidan de que, si un hecho sucede en Rosario, sucede en Argentina”

Tras recuperarse de su contagio de coronavirus, el cual transitó con síntomas muy leves, y comenzar con el tratamiento por la patología prostática detectada a principio de mes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, retomó su actividad presencial con foco en la situación de violencia que sufre Rosario y los alrededores. Por eso, anunció que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y en la semana con el gobernador Omar Perotti, para concretar la llegada de fuerzas federales de manera permanente a la ciudad. “Volvemos a tener a Rosario en todos los medios producto de un fallo que no se da en la ciudad y eso da bronca”, sostuvo el funcionario. 

En diálogo con CNN Radio Rosario en el programa “Con Sentido Común”, fue muy crítico con la situación procesal de cada implicado en hechos delictivos de carácter federal. “Estamos viendo cosas peores desde el punto de vista de cómo tratan a esta ciudad, a veces parece que no estuviéramos en la Argentina”, sostuvo el mandatario. 

El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe le prometió a Javkin mayor presencia policial en las calles

“Acá no estamos frente a hechos que no se conocen, estamos frente a condenas y cumplimiento de penas, pero que no impiden la ejecución de delitos y la organización de eventos que terminan en hechos violentos”, agregó Javkin en clara referencia sobre la fiesta privada que se dio en Ibarlucea que terminó con un triple crimen macabro, con la muerte de una niña de 1 año. 

Esa fiesta, que era un casamiento entre una mujer con prisión domiciliaria y un hombre que tenía una excarcelación encima, terminó en todos los medios nacionales y nuevamente Rosario y la región posicionada en el centro de la violencia. “En esto no podemos tener una mirada distinta, a veces parece que se olvidan de que, si un hecho sucede en Rosario, sucede en Argentina. Siempre vemos como lamentablemente en estos hechos se reacciona tarde”, manifestó el intendente. 

Para Javkin, estas situaciones se tornan “insoportables” ya que hubo testigos que dieron su palabra, policías que actuaron y hasta jueces que fallaron “para lograr una condena y sin embargo parece que no tuviera ningún valor” 

Para el funcionario “esto requiere de un plan de acción para que ni la condena sirva para evitar otros crímenes” y a partir de allí, apuntó contra el servicio penitenciario: “¿En qué queda todo si la condena no va a implicar que el servicio penitenciario se ocupe que desde las cárceles no se organicen delitos?”.  

“Acá hay varios hechos donde están involucradas personas condenadas y con prisión domiciliaria y tienen consecuencias graves”, señaló el mandatario y agregó rápidamente: “Hay pruebas y no hace falta esperar más para tomar medida”. 

“Esto se arregla cuando cada uno hace lo que tiene que hacer. Hay una parte muy directa que es condenar a personas vinculadas con el narcotráfico y eso es imprescindible”, concluyó Javkin.

El servicio de Taxis según el intendente 

“La situación de los Taxis está mucho mejor y estaremos mejor en marzo cuando terminemos de adjudicar las 500 nuevas chapas”, indicó con firmeza luego de meses y meses de complicaciones en el servicio ante la ausencia de coches en la noche rosarina. 

Los servicios comprometidos por la falta de autonomía

Javkin marcó que Rosario tiene “un dilema desde hace mucho tiempo” al integrar un mecanismo junto a otras ciudades de la región que hace que el reparto de las obras sea equitativo, aunque “la demanda de la ciudad es mucho más alta”. 

“Tenemos caños de 100 años y muchas veces las inversiones las compartimos con otras localidades. La autonomía también tiene que ver con los servicios que requiere la ciudad y que no están a la altura de lo que deben ser”, sentenció el mandatario. 

Comentarios