Por 500 millones de euros

A pesar de su pronta eliminación en la última Eurocopa de Francia, la firma norteamericana tenía bien claro desde un primer momento que uno de sus grandes valores dentro del mundo del fútbol es la Selección Inglesa y que, dada la peculiar situación por la que atraviesa la marca en relación a su presencia en clubes (cada vez va cediendo más terreno a favor de su gran rival adidas), en la compañía son conscientes de que no se pueden permitir el lujo de perder a uno de sus grandes puntales dentro del panorama del patrocinio deportivo a nivel de selecciones.

Así, la Federación Inglesa de Fútbol hará público en los próximos días el acuerdo alcanzado con la marca del swoosh que vinculará a las partes durante los próximos 12 años por 400 millones de libras, o lo que es lo mismo, al cambio unos 472 millones de euros. En definitiva, alrededor de 40 millones de euros por año que convertirán a la camiseta inglesa en una de las mejor pagadas del mundo.

A decir verdad, el acuerdo no supone una importante mejoría en el apartado económico con respecto al actual contrato, que expira tras el Mundial de Rusia 2018 aunque sí que permite a la compañía seguir contando en su catálogo con una Selección como la inglesa. Sin embargo, en Nike se han cuidado mucho a la hora de establecer las condiciones que vincularán a las partes dentro del contrato.

Nike ha recogido contractualmente ciertas cláusulas que penalizarán a la Federación Inglesa de Fútbol en el supuesto de que la Selección Inglesa no logre estar presente en las fases finales de las grandes competiciones internacionales (Eurocopa de Naciones de la UEFA y Mundial FIFA). Además, ha dejado reflejado que no habrá en ningún caso un sistema de incentivos y premios para recompensar a la Selección Inglesa por llegar a las últimas rondas de cada competición (cuartos, semifinales o final) a partir de la Eurocopa del año 2020.

El acuerdo será anunciado en breve y llega después de uno de los mayores acuerdos jamás acordados por la FA comercialmente hablando: la venta de los derechos televisivos de la FA Cup para los próximos años a cambio de una cantidad que rondará los 1.000 millones de euros.

Comentarios