Toma forma un consorcio de empresas rosarinas que proyecta un multimarcas en el edificio de La Favorita

Si bien danzan interesados de cadenas internacionales y nacionales, actores locales apuran la propuesta a la familia García

“Las reuniones están, ya se habló. Lo que necesitamos ahora es encontrar la empresa que firme el contrato de alquiler, algo en lo que ya estamos en diálogo. La marca que pase al frente en los contratos y que le dé respaldo a los dueños”, afirmó Juan “Coco” Benzi, titular de Gulliver y presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario. Es uno de los empresarios que encabeza el consorcio de firmas locales que buscan presentar una iniciativa comercial que ocupe el espacio que deja Falabella en el histórico edificio de Sarmiento y Córdoba.

La iniciativa se aborda con prudencia, tal como señala Benzi, porque “esto dependerá en definitiva de la familia García”, dueños del inmueble en cuestión. Del consorcio interesado en tomar la posta de la ochava participan también las rosarinas Sport 78, Sólido, Vandalia, Sonder y hay interés de que Interio y Cecchini también formen parte. “Estamos juntando algunos posibles inquilinos para poder afrontar una apertura, en charlas y reuniones con varias marcas de trayectoria de la ciudad, ninguna marca que venga a experimentar nada, todas firmas representativas de la ciudad y rosarinas”, confirmó a ON24.

Si bien de las reuniones que se llevan a cabo aún no participa la familia propietaria del inmueble, uno de los integrantes del grupo “permanece en diálogo con ellos”, y están a la espera de que le acerquen la propuesta en la que como condición pidieron no tener que asumir el costo de remodelación que la propuesta requiera, explicó.

Así es como los empresarios rosarinos definen mientras tanto dos cuestiones centrales para acercar un proyecto: la distribución de espacios y metros cuadrados para cada firma, y la definición de cuál de todas ellas será la que pase al frente a la hora de firmar un contrato, en caso de que se pueda concretar. “Estamos dispuestos a colaborar con la mediación con los propietarios y convocar a quienes ellos elijan como inquilinos”, explicó sobre este punto Nelson Graells, de la asociación Amigos de Peatonal Córdoba.

Pero los locales no son los únicos interesados en apostar al emblemático edificio. Trascendió que a la familia le acercaron intenciones tanto de la firma de capitales nacionales Walmart, propiedad de Francisco De Narváez, como de los brasileros Renner. “Hay mucha gente con intención, pero son todos comentarios”.

¿Están dispuestos como consorcio de firmas locales a darle pelea a una propuesta de alguna cadena nacional? “Por supuesto que sí, no depende de nosotros, pero estamos dispuesto a hacernos cargo”, aseguró Benzi.

“Los empresarios rosarinos estamos trabajando para tratar de resolver este problema, creo que sería más fácil que surja de este lado la solución. Esto es con mucha prudencia, estamos haciendo todo el esfuerzo, pero depende de que la familia García esté de acuerdo”, ahondó y agregó: “La Municipalidad seguramente nos va a dar su apoyo así como la provincia. ¿Qué mejor que sean firmas locales?”.

Sin embargo, volvió a hablar de la prudencia con la que se manejan y a remarcar que “se evalúa todo”, ya que las condiciones para hacer “semejante inversión en estos tiempos” no es sencilla. “Hay mucho interés en las firmas, por eso primero hay que ver cómo se define la distribución para evaluar la decisión final”. Por lo pronto, hay consenso con una idea central: “Esa esquina no puede quedar vacía bajo ningún punto de vista porque significaría el fracaso de la dirigencia política y comercial de la ciudad de Rosario. Sería la desaparición del centro”.

En este punto, Graells, uno de los empresarios que conforman la iniciativa local, confirmó: “En definitiva lo que queremos es colaborar para que esté abierto, es lo que el centro necesita. Por lo menos esto es una iniciativa, habría que ver qué otras gestiones están haciendo los dueños, seguramente hay otras, pero lo más importante es que eso se ponga en marcha, sea con la persona que quiera invertir ahí que sea”.

 

Comentarios