Seggiaro: “El crédito va a ganar la batalla”

El crédito es el dato relevante de la nueva época en el mundo inmobiliario. Así lo entiende el gerente general de la desarrolladora rosarina Fundar, Ángel Seggiaro, al sostener que todos los actores del sector están recalibrando sus modelos de negocios.

“Lo que está claro -y es el mensaje central de este tiempo- es que el crédito hipotecario atravesará la operatoria inmobiliaria desde hoy hacia dos años o cuatro años vista”, afirmó Seggiario sobre las implicancias de la nueva impronta. La cual, “nos pone a todos a redefinir nuestro rol y negocios”.

El cambio es notorio, dado que invierte completamente la manera en que se venían desarrollando las transacciones en el mercado hasta el momento.  “El ladrillo como refugio del ahorro fue un paradigma que funcionó en momentos de descredito de las instituciones, pero poco a poco, notamos que el porcentaje de usuarios finales que compran un inmueble para habitarlo, ha crecido sustancialmente”, consideró el arquitecto en diálogo con Fisherton CNN.

Según Seggiaro, la mutación habla de “un cambio cultural”, en tanto el crédito pasa a ser la manera fundamental de acceder a la vivienda. No obstante, todavía debe sortear algunos desafíos.

“Sabemos que las unidades en construcción no tienen escritura hasta que no se terminan y pasa un tiempo determinado. Por lo tanto, todo lo que está en construcción no es objeto del crédito hipotecario”. Mientras que, como contrapartida, “el mercado de las unidades que ya tienen escritura – el usado- , tiene un stock limitado y se está agotando; lo cual es bienvenido”.

 Tanto es así que- de acuerdo con Seggiaro- “los agentes inmobiliarios que actúan en el mercado del usado verifican que sus operaciones se hacen entre un 30 o 40% a través del crédito hipotecario”.

En medio de este cambio de época, “el sector  está reajustando toda la maquinaria”. Al tiempo que trabaja en aumentar las unidades aptas para comprarse mediante financiamiento: “Somos conscientes de que el tiempo que pasa entre la posesión de la unidad y la escritura se pueden acortar; se está trabajando para mejorar este tema, y la hipótesis es que el crédito va a ganar la batalla. En poco tiempo todos tendremos una buena parte de nuestra operatoria vendiéndola a crédito.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios