Rechazan topes de precio que quiere poner el Concejo

La medida ya se encontró con la negativa de los empresarios

El Concejo – otra vez- maneja la idea de imponer precios máximos. La iniciativa es de la concejal radical María Eugenia Schmuck, que llamó la atención sobre los aumentos acumulados. Según la edil, en los últimos cuatro años la tarifa aumentó en promedio un 165% y en la última década un 868%.

No es la primera vez que el Concejo da vueltas alrededor de la idea de fijar precios máximos en cocheras (también se manejó la idea para los alquileres). Ya a mediados de 2016, el Legislativo local buscó poner topes a las tarifas dándole vida a una ordenanza aprobada en 1996, pero que no había entrado en vigencia.

Tal como sucedió en aquel momento, ahora,  los titulares de cocheras pusieron el grito en el cielo. “Esto nos toma por sorpresa. Creemos que es imprudente hablar de un valor no habiendo un estudio de costos. Nuestra cámara siempre le dio la posibilidad al Concejo de dialogar, por eso hubiese sido bueno que nos den la posibilidad de poder darles nuestros números y analizar el tema de manera más seria”, manifestó el tesorero de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, Oscar Líberton.

El aumento de costos – según Líberton- se explica por “las diferentes calidades de servicios, locaciones, y está atado también al valor de una propiedad, donde el dueño quiere ganar en relación al capital invertido”. Y agregó, “las propiedades en el centro son cada vez más escasas y caras. Los impuestos subieron, los alquileres también. Todo lo que afecta a cualquier comercio nos afecta también  a nosotros”.

Si bien no hay un estudio de costos actualizado, el tesorero de CESGAR aseguró que los aumentos van “a la par de los evolución de los costos, y a veces, por detrás”.

A favor de las cocheras subterráneas

Según Líberton, en Rosario hay 300 cocheras, un número importante, pero que no llega a equipar el crecimiento del parque automotor. En ese sentido, consultado por la conveniencia de ampliar la oferta para motivar la competencia y bajar precios, aseguró que la Cámara siempre apoyó los proyectos municipales (casi todos truncos) de construir cocheras subterráneas.  “Lo único que pedimos es que todos tengamos las mismas reglas del juego, pero sabemos que a más opciones todos trabajamos mejor”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

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