Presentan curso intensivo que te enseña a elaborar un plan de negocios internacional

Arranca en jullo, en el campus de IAE Business School.

IAE Business School presenta el programa Exporta. Un curso intensivo de 8 clases (de julio a septiembre) dirigido a ejecutivos que buscan internacionalizar el negocio de su empresa. 

“Se trata de un programa orientado a exportaciones que es realmente innovador, dado que quienes participan se llevan un plan de negocios real y a medida, que van realizando junto a los profesores a lo largo del curso”, contó a ON24 el Licenciado en Comercio Internacional, Pablo Furnari, que lidera el programa Primera Exportación desde hace 18 años. 

Según el especialista, la capacitación no solo está apuntada para aquellos que quieran  empezar a explorar los negocios fuera de la Argentina, sino también para que los que ya exportan puedan actualizarse y hacer más sustentables su negocios. “El contexto es muy cambiante y dinámico, sobre todo en la Argentina. Por eso es necesario estar a la vanguardia del tema”, advirtió. 

Además de presentar el programa Exporta, Furnari dialogó con ON24  acerca de la realidad del frente exportador y sus desafíos. 

¿Cuál te parece que es la herramienta clave en los negocios internacionales actuales?

Las comunicaciones. Imaginate que nosotros comenzamos con el programa Primera Exportación en 2001, y cuando preguntabas quien tenía un sitio web, pocos te respondían afirmativamente. Hoy cualquier empresa que busque proveedores en Argentina mira no solo tu sitio web sino que también observan tu reputación en redes sociales. La mejora de la comunicación sumó herramientas de entendimiento entre personas que están en países distintos. 

¿Somo un país con poca gimnasia exportadora?

Si. Además, las empresas que exportan son cada vez menos. Según las últimas estadísticas oficiales hay alrededor de 5700 empresas que exportan, cuando en ciertos momentos supimos tener el doble o el triple. 

Los países que logran consolidarse internacionalmente en el comercio tienen políticas de Estado que trascienden los gobiernos. Aca falta una promoción de exportaciones donde no cambien las reglas permanentemente. 

¿En qué rubros ves oportunidades?

Los servicios vienen creciendo naturalmente en los últimos años. Cuando en nuestras giras internacionales tenías la mayoría de reuniones con empresas que buscaban proveedores de bienes, hoy es al revés, y la mayoría busca servicios. 

¿Qué impacto tiene el tipo de cambio en la decisión de las empresas de empezar a exportar?

Muchas reaccionan al tipo de cambio, pero hay que saber que no lo es todo. Si te faltan los estándares de calidad internacional, por ejemplo, por más que tengas un tipo de cambio favorable no te alcanza. 

Una empresa tiene que dedicarse a vender lo que sabe hacer y tener la menor cantidad de problemas posibles, si esto no es así y tenés que enfrentarte a una maraña de trabas burocráticas, sufre un gran desaliento para exportar que no compensa una mejora en el tipo de cambio. 

MÁS DATOS

El lanzamiento del Programa Exporta será el próximo miércoles 11 de marzo a las 9, en el Alvear Art Hotel (CABA). 

El curso es intensivo de ocho clases, presencial, a dictarse en el campus de IAE, entre julio y septiembre de este año. 

Comentarios