¿Para cuándo prevén la apertura de la fábrica Brimax?

La ciudad de Fray Luis Beltrán se frota las manos a la espera de la inauguración de la nueva planta industrial Brimax (propiedad del Grupo Brayco, Grupo Pecam y Aircrete Europe), destinada a la producción de bloques y paneles de Hormigón Celular Curado en Autoclave. Según dijo a ON24 su gerente general, Edgardo Mondino, se prevé la apertura de la fábrica para fin de año.

Así, este fin de semana arribó al predio del emprendimiento industrial, tras desembarcar en Buenos Aires, el primer cargamento de equipamiento importado, proveniente de China: tres hornos autoclaves de 33 metros y 80 toneladas y un molino de bolas. Además, llegarán a Rosario en agosto desde Holanda, 65 contenedores con equipos específicos, hechos a medida, para la producción de la planta que en Argentina no se fabrican. Los mismos son provistos por el socio internacional del Grupo, Aircrete Europe.

El proyecto, que comenzó a construirse en enero, abastecerá 100% a la industria de la construcción local y cubrirá un radio de 400 kilómetros alrededor de Fray Luis Beltrán, según indicó Mondino. El emprendimiento constará de una construcción de unos 9.000 metros cuadrados, la cual ya lleva un avance del 70%, y demandará una inversión de US$ 27 millones.

Si bien la finalización de la obra se calcula para fin de año, Mondino aclaró que se comenzaría a abastecer al mercado sobre febrero o marzo de 2018 solamente con los bloques, en tanto que en lo que respecta a paneles, estiman llegar para mediados de año. “Los bloques son versátiles atérmicos, acústicos, livianos y ecológicos; permiten ser utilizados en cualquier tipo de vivienda o edificio. El mercado de paneles, en tanto, va a ser el más importante porque es una tecnología totalmente revolucionaria en el país. Estarán dirigidos a construcciones más grandes”, explicó.

Brimax emplearía inicialmente a unas 100 personas directas. El gerente señaló que, en principio, la planta producirá unos 120.000 metros cúbicos al año, pero destacó que estará equipada para cuadruplicar la producción, con inversiones menores, a medida que la demanda lo requiera. “Estimamos llegar a 400.000 metros cúbicos en 4 o 5 años, más o menos”, apuntó.

Consultado sobre los motivos que llevaron al Grupo a embarcarse en tal ambicioso proyecto, Mondino respondió: “Teníamos este proyecto planificado para este año porque veíamos en la construcción tradicional un ciclo que se estaba agotando y que necesitaba otros tipos de productos que se están usando en el mundo y que nosotros vamos a implementar”. Además, afirmó que notan “un ritmo creciente” de la construcción y añadió que “los sistemas crediticios que están surgiendo van a empezar a dar frutos sobre fines de este año y principios del próximo, que es cuando nosotros ya vamos a estar activos con la producción”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios