La especialidad del Concejo: ahora, quieren limitar la expansión de cadenas de kioscos

La Comisión de Gobierno recibió a la Cámara que los agrupa y el Kirchnerismo propuso limitar la cantidad de locales en el sector

Ya no sorprende que en el Concejo Municipal de Rosario haya ediles que mantengan la postura de igualar para abajo. El cuerpo legislativo de la ciudad no solo se especializa en frenar proyectos de inversión en el Centro, principalmente -donde todos se llenan la boca hablando de que hay que revitalizarlo-, sino también en limitar para la expansión de marcas de determinados sectores y, por ende, ahuyentar potenciales inversiones.

Ya pasó con Grido en el año 2010 y ahora todos los cañones apuntan a las cadenas de kioscos, y, particularmente, a la marca MultiShop, cuya red de locales se ha propagado fuertemente en el Centro y Macrocentro. Incluso, ahora prepara la apertura de un nuevo punto en la esquina de Francia y 3 de Febrero, zona de la ciudad en pleno auge inmobiliario.

En rigor, este martes, la Comisión de Gobierno del Concejo recibió a los directivos de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, Marcos Difilippo y Carolina Salgado, quienes manifestaron su preocupación por la instalación de cadenas en el Centro de la ciudad.

Difilippo, presidente de la entidad, sostuvo que “una de las cadenas tiene 25 locales y otra, 10”, y manifestó que “así no podemos competir, porque tienen acuerdos con los abastecedores y compran a precios más baratos nosotros”. Remarcó que “de la principal marca de gaseosas y de golosinas, hace un mes y medio que estamos desabastecidos, pero ellos sí reciben los productos”. De esta manera, expresó que, como consecuencia de esto, “se produce el cierre de pequeños kioscos que no pueden competir con las cadenas”.

También consideró que estas marcas “han armado especies de autoservicios, con congelados, fiambres y artículos de almacén”, y recordó que también, en su momento, “se impidieron los Carrefour Express”.

Ante el pedido, la concejala de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, hizo referencia al proyecto que presentara junto a su par del bloque, Andrés Giménez, para regular la instalación de kioscos, disponiendo de un techo del 3 por ciento del total de puntos habilitados para las cadenas. Además, plantea una superficie de 16 metros cuadrados para el local y una distancia de 300 metros entre ellos. La concejala misma reconoce que “podría ser un problema para los existentes”, pero agrega que “es un espacio grande, que no tienen los kioscos familiares”.

Por su parte, la edila de Juntos por el Cambio, Daniela León, consultó cuál es la cantidad de kioscos existentes en la ciudad, ante lo que Difilippo respondió que son “unos 2.000 aproximadamente, entre formales e informales” y “423 asociados” a la Cámara.

Magnani, en tanto, ponderó la característica de “empresa familiar” de este tipo de comercio y señaló que “con la pandemia, algunos que perdieron su trabajo pusieron kioscos con indemnizaciones”.

En contraposición, el concejal del PRO, Roy López Molina, cuestionó la iniciativa y sostuvo que todo está bajo la Ley de Defensa de la Competencia. “Existen normas nacionales y no se puede resolver con una ordenanza”, afirmó y agregó: “Hace diez años se regularon las heladerías y no funcionó”, por lo que “lo que no tenemos que hacer es la ordenanza de Grido”.

Fuentes del Concejo consultadas por ON24 consignaron que aquella normativa que limitaba la expansión de Grido se llevó adelante en función de que Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal.

Por otra parte, señalaron que, si bien en la Web de la Municipalidad “se habla de kioscos, en la ordenanza que habilita el rubro no existen” con esa denominación. “Tenés que habilitarlo como despensa o almacén de menos de 20 metros cuadrados”, explicaron.

REDACCIÓN ON24

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