Hoteleros de Rosario reclaman una deuda de 5 millones a una agencia de viajes

La Asociación que los nuclea apunta a Best Day, adquirida recientemente por Despegar, por una deuda que se remonta a inicios de año. Iniciarán acciones legales.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (AEHGAR) reclama a la empresa Best Day, un agencia de viajes recientemente adquirida por Despegar, una deuda a sus asociados que ya lleva más de siete meses y que suma unos cinco millones de pesos . Distintos hoteles rosarinos se vieron afectados por la falta de pago de la agencia virtual de viajes que, al comienzo de la pandemia, dejó de emitir los pagos adeudados.

Damián Auzundub, tesorero de Aehgar, explicó que la Asociación tomó la iniciativa de nuclear el reclamo de sus afiliados ante la Agencia Best Day, una agencia de viaje on line que supo tener oficias en Argentina y que poco tiempo atrás fue vendida y comprada por la plataforma Despegar. Dejaron de abonar los saldos adeudados cuando inició la pandemia, pagos referidos a servicios contratados y consumidos, que fueron hechos en el mismo mes y el anterior, “incumpliendo los contratos”, explicó.

Otras agencias de viaje fueron saldando al menos en parte o asumiendo sus compromisos con cada hotel rosarino, entre ella Despegar “que se encuentra al día” ya que fue cumpliendo con los pagos. Sin embargo esta otra agencia, que ahora forma parte del mismo grupo, sigue adeudando ese monto a distintos hoteles y aún no encuentran respuestas.

“La agencia de venta on line Best Day (razón social South Net S.A.), recientemente adquirida por Despegar.com.ar SA, adeuda a los establecimientos hoteleros en la actualidad estadías de huéspedes correspondientes a los meses de febrero y marzo del corriente año. Los sucesivos y constantes incumplimientos de los contratos por parte de dicha empresa no solo agudizan la crisis del sector, sino que además resultan absolutamente incompatibles con la responsabilidad social empresaria y la seriedad comercial que prepondera en el rubro del turismo”, señalaron en un comunidado.

La conducta de la empresa mencionada, llevó a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica a interceder por sus asociados en pos de ejercer la tutela de los intereses colectivos que AEHGAR representa y apoyar los reclamos que estos inicien contra Best Day – Despegar com ar S.A., quien con sus abusos y especulaciones afecta los distintos niveles comerciales del sector (pequeñas y medianas empresas), agregan.

En este sentido, Auzundub contó que los representantes legales de la asociación se reunieron con los abogados de Despegar para iniciar diálogos, y que varios hoteles rosarinos ya encaminaron el envío de cartas documentos para resolver la situación por vías legales.

Debido a la situación, Aehgar vuelve a recordar a pasajeros y particulares la importancia de contratar servicios turísticos a través de Agencias de Viajes habilitadas. “Recordemos que en algunos casos los consumidores son estafados ante el quiebre de las agencias de venta on line y han tenido que acceder hasta la intervención del propio Gobierno que para solucionar las quejas y reclamos”, cerraron.

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