“Hay algunos funcionarios que tienen su propio astillero”

Alvarez, Presidente de CASIN, participará este lunes del Encuentro de Transporte Fluvial, junto al Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, y el Secretario Nacional de Transporte Alejandro Ramos.

Adelantó a ON24 el mensaje durísimo que recibirá el auditorio que contará con simpatizantes y críticos del gobierno.  

Vicepresidente segundo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y con más de 30 años de experiencia en el sector, asegura que el proyecto de ley,hoy en diputados, que regula la marina mercante y la industria naval, pone en peligro la existencia de la mayoría de los astilleros del país:

“Hay un proyecto de ley enviado por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables para recuperar la marina mercante y la industria naval. Más allá que lo hemos discutido mucho desde FINA, si Ud pone una cláusula que los beneficios que se otorgan tanto para el financiamiento como para los aspectos tributarios, excluyen a sectores como las empresas con un capital nacional inferior al 51% de su paquete accionario, se quedan afuera casi todos los astilleros del país.  La ley apunta a beneficiar, como pasa históricamente en este país a tres o cuatro.

Esta ley nos saca del mercado. Hoy se esta vendiendo como la ley del consenso y es una gran mentira.  Hay algunos funcionarios de este gobierno que si uno les dice lo que no les gusta escuchar lo excluyen, armaron una mesa de concertación para discutir la ley donde faltan los empresarios y los gremios importantes

Tenemos que ser realistas. Necesitamos el aporte de capital extranjero, necesitamos inversiones”.

Al ser consultado si la presencia del Secretario Ramos en el encuentro de la Bolsa de Comercio, es oportuna para plantearle el problema de fondo que opaca una ley necesaria, Álvarez reflexiona:

“Ramos es un funcionario accesible pero no pasa por el. El problema de los funcionarios es que no conocen la problemática de la industria naval en profundidad, hay que hacer docencia y más con un proyecto de este estilo que está en diputados”

El Presidente de CASIN se esmera es diferenciar los buenos de los malos funcionarios de la administración kirchnerista:

“Del lado de Florencio Randazzo también hay una gran comprensión, pero hay otros personajes que hacen su lobbyUd no puede hacer una ley que no tenga clientes, sino a quien le va a vender los barcos?. Casi todos los astilleros son de capitales extranjeros.

Con esta ley el astillero modelo Ultrapetrol de Punta Alvear, por ejemplo, queda excluido de los beneficios de esta norma.

Álvarez  pone en hechos concretos las consecuencias de malas políticas públicas que quitan estímulo la inversión en Argentina y la deja fuera de competencia. 

“Paraguay es más competitivo por sus ventajas tributarias, de hecho hay astilleros importantes que se están instalando en ese país. Japoneses, coreanos, incluso brasileros que tantas veces amagamos con ellos, ya están construyendo barcazas en Paraguay o las traen de China.

Una barcaza en China cuesta 600.000 dólares, en Argentina arriba de un millón.

Escuchamos que baten el parche con los acuerdos con Brasil y es todo verso

Yendo más allá del controvertido proyecto, el empresario se refirió al impacto de otras políticas desacertadas del gobierno como los obstáculos a las importaciones:

“A todos los que hacemos reparaciones, en mi caso de barcazas, nos perjudica. Ni siquiera pensemos en una ley, corrijamos esto urgente.

No queremos que el estado nos auxilie, sí que genere las condiciones para ser competitivos”.

Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 

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