Estiman 33% de crecimiento en el sector de franquicias

Según datos de Asociación Argentina de Marcas & Franquicias, el sostenido ritmo de crecimiento del sector de franquicias se siente cada vez más fuerte. Las empresas se consolidan con conceptos de negocios que se convierten cada vez más atractivos y buscan generar verdaderas experiencias de compra.

Según estudios de la asociación, en la actualidad hay más de 700 marcas otorgando franquicias, y más de 30.000 puntos de venta de franquiciados. Las estimaciones de la Consultora Franchising Company, prevén un crecimiento del 33% en los próximos dos años, llegando a más de 1000 franquicias y más de 40.000 puntos en todo el país.  

El Lic. Marcelo Schijman, miembro y director de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias, dialogó con ON24 acerca de las perspectivas para el 2017 y lanzó su mirada de Rosario como plaza generadora y receptora. “Hay muchas marcas rosarinas brindando franquicias como Sonder, Tannery, Casaterra, por nombrar algunas; es una excelente plaza desarrolladora de marcas y además para la apertura de locales. Habitualmente se replica el local que existe en la plaza dónde es exitoso, adecuándose siempre a la cantidad de habitantes que tiene cada región, el potencial de facturación que tenga; ahí es donde se ve con qué modelo salen. Por lo general las marcas cuando lanzan sus franquicias, se arma más de un formato: small, basic o full. La locación es muy importante; que esté bien ubicado es clave y siempre lo aprueba el franquiciante”.

“Es un sector que tiene 27 años en Argentina y viene creciendo a una tasa del 10-15%. En la actualidad, 750 empresas dando franquicias y en dos años se estima poder llegar a las 1.000. Es un sistema de expansión, comprobado en el mundo”, continuó.

La asociación señala que este fenómeno se debe a algunos puntos favorables que surgieron en el último tiempo: nueva ley de franquicias, profesionalización sostenida, apoyo del Ministerio de Producción con sus Nuevos Programas PAC Franquicias y la llegada de marcas internacionales, que tornan al mercado más atractivo y competitivo.

Entre los franquiciantes que se desarrollan a nivel nacional e internacional consultados por ON24, todos ellos con la mirada puesta en Rosario, fijaron su postura y perspectiva de crecimiento.

Ceviche

Gustavo Rubel, titular de “Ceviche” habló de la apertura que llevaron adelante hace unos meses atrás en la ciudad, “ es una sucursal encargada a desarrolladores locales que le aportan a la marca un nuevo impulso, más noche, más coctelería de autor, un local distinto a los tradicionales de Ceviche, muy de vanguardia.

Con comida tradicional peruana, Ceviche cuenta con chefs de dicho país, donde el 80-90% de los empleados son de esa nacionalidad tanto en barra como en cocina.

“Ceviche trabaja con un local escuela, que es la casa matriz en Pilar, “Ceviche Pilar”, donde se capacitan permanentemente sushimans y cocineros, entonces cuando se abre una franquicia por lo general se aporta el recurso humano o bien se capacita al personal del local, como en el caso del cocinero rosarino que fue a formarse a Pilar y además aportó cosas nuevas a la carta; por nuestra flexibilidad para recibir ideas e información del personal las incorporamos”.

Café Martínez

Marcelo Salas Martínez, director de Café Martínez, puso énfasis en lo difícil que imponer una marca en la ciudad. “Rosario no es una plaza fácil, a pesar de habernos ido bien, hay otras empresas muy fuertes y muy buenas en la ciudad, lo que no pasa en otras provincias, como por ejemplo en Mendoza y Córdoba, y no es fácil para las marcas porteñas ‘hacerse amigos’, por las muy buenas propuestas en Rosario. Igualmente, la idea es poder seguir creciendo”.

Café Martínez está extendido en todo el país, “además de estar presentes en Uruguay, Paraguay, España, Dubai, Pakistán, Arabia Saudita; también estamos desembarcando en Bolivia y Estados Unidos, en este último iniciando una nueva etapa, con otra profundidad”.

Giro Didáctico

Para Laura Weisvein, directora de Giro Didáctico, el modelo de franquicias lo que realmente tiene de exitoso y lo que hace que vaya creciendo con el tiempo es que, está probado que bajo el paraguas de una marca, “se puede dar un marco de contención y de seguridad; no certezas, para muchos aspectos del desarrollo comercial de un negocio”.

“Rosario es una plaza excelente, las franquicias funcionan excelentemente bien, de las mejores en desempeño, funcionamiento y gestión dentro de la cadena”. Además Giro Didáctico está en pleno desarrollo en Paraguay con varios proyectos de expansión, estando abiertos a propuestas de franquicias en todos los puntos de nuestro país.

 

 

 

 

Comentarios