Estaciones de servicio ¿Son un buen negocio en esta provincia?

La Cámara de Expendedores de la ciudad de Rosario (CESGAR) desarrolló un Simulador de Rentabilidad, producto que brindará exclusivamente a sus asociados. Se trata de un valuador de empresas del sector expendedor, bajo las distintas características: consignado, reventa y GNC.

Según el portal especializado Surtidores, luego de analizar diferentes escenarios de la actividad, el denominado “Simulador de Rentabilidad” concluyó que el Punto de equilibrio para un comercio de modalidad reventa es de 348.000 litros, mientras que para un consignado (YPF) el volumen necesario escala a 400.000 litros. El relevamiento también precisa cuanto le “queda” a las Estaciones de Servicio por cada litro vendido. En ese sentido, determinó que la contribución marginal –tomando un precio al público de $20,39-, en el caso de las de reventa queda sólo $2,13, mientras que para consignadas la cifra desciende a $1,83.

Este margen operativo resulta insuficiente para desplegar la gestión sin sobresaltos, asegura Surtidores, debido a diversos elementos que minan el beneficio que reporta el expendio de naftas y gasoil. Los principales, según detallan desde la entidad son: los costos directos, la presión impositiva y el incremento de los servicios públicos.

El primer factor es la magnitud del peso de la compra de combustibles: De $100 vendidos, 82  son costos directos. La diferencia de $18 pesos son los que contribuyen a afrontar los sueldos de empleados, alquileres e impuestos, entre una larga lista de gastos fijos.

Respecto al segundo componente, en la Provincia de Santa Fe, durante el año 2015 la alícuota para las Estaciones de reventa era de 2,5 por ciento. Actualmente para el periodo fiscal 2017 es del 3. Esa mayor carga impositiva obliga al expendedor a vender casi 5000 litros más mensuales para llegar al punto de equilibrio.

La incidencia de tarifas, principalmente en energía eléctrica, suma otro ingrediente desencadenante que aporta a la caída de la rentabilidad. Una expendedora que opera bajo la modalidad reventa debió vender 5.564 litros para enfrentar la suba, en tanto que las consignadas necesitaron despachar 5.828 litros de más para paliar los aumentos.

“En el caso de las expendedoras de GNC, cuyo consumo energético es sustancialmente mayor por el uso de los compresores, se necesitaron vender 7.828 m3 adicionales”, concluye el informe.

 

 

Comentarios