Pese al aumento de los costos de la construcción y el presente macroeconómico, en la ciudad de Rosario la actividad de la construcción sigue vigente y se coloca como uno de los más importantes de la economía doméstica.
Así lo sostiene el último reporte de Propia, plataforma especializada en propiedades de Rosario, que agrega que desde comienzos de 2023 y hasta el mes de septiembre, en Rosario se otorgaron 908 permisos de construcción, con 376.458 metros cuadrados de superficie autorizada para edificación, de los cuales entre 500 y 600 están siendo ejecutados.
“La construcción de viviendas y edificios ha sido vital para el crecimiento de Rosario y es un eslabón muy importante en la generación productiva de la ciudad, por lo que su comportamiento es factor fundamental de indicadores económicos,” destacó el coordinador y responsable del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), Alejandro Bassini.
Y subrayó que en momentos de alta inflación, la clave es cumplir con los tiempos proyectados. “Si no, se corre el riesgo de perder rentabilidad o salir a buscar dinero extra entre los inversores, por lo que se pierde credibilidad”, manifestó.
Por otra parte, Bassini señaló que el mercado muestra que hay menos permisos solicitados al Municipio, pero más metros cuadrados en comparación con otros años. “Esto ocurre porque no hay lugar para improvisados. Se terminaron los tiempos en que salían proyectos de planta baja y tres pisos con unidades de un dormitorio y monoambiente. Los desarrollos que se encaran son de mayor envergadura”, apuntó.
En los últimos diez años, el sector desarrollador privado de Rosario construyó más de 8,5 millones de metros cuadrados, un promedio de 750 mil nuevos metros cuadrados habilitados por año, de acuerdo con Propia. Con un promedio muy por encima de la media y con el récord latinoamericano alcanzado en 2007, cuando se llegó al millón de m2 construidos, el sector privado de Rosario estuvo delante de las inversiones en materia de servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua potable, detalla la plataforma.
Y concluye que la construcción integra a más de 60 subgrupos que conforman una de las industrias con mayor derrame de capital y de empleo, y representa el 2,84% de la facturación total de la ciudad.