“El mercado está a un 75%”

Las últimas cifras de la Cámara de Fabricantes de Motocicletas indicaron que durante mayo, junio y julio de 2015, el patentamiento de estos vehículos creció 6% respecto al mismo período de 2014. Sin embargo, esta variación “no se notó” en la facturación.

Así lo aseguró a ON24 el gerente de sucursales de Santino Motos, Guillermo Díaz, que posee tres concesionarias Motomel y además representa otras marcas, como Zanella, Suzuki y Gilera en la ciudad.

Según Díaz, en términos de utilidades, “la venta no ha crecido porque los gastos son más grandes y los márgenes más chicos: hay que ajustar más los precios y dar más ofertas para lograr la venta”, señaló.

En ese sentido, afirmó que el mercado actualmente “está a un 75% de lo que tendría que estar respecto a ventas, es decir, que para nosotros sigue bajo”, dijo comparando la comercialización de 2007 o 2008, “cuando la venta era un poco más alegre”.

Díaz explicó que, seguramente, debido a los ajustes de salarios por paritarias y a determinadas facilidades que se le pudo ofrecer al cliente, el segmento de motocicletas que más movimiento está generando es el de cilindrada baja o mediana, de 110 y 150 cc., que oscilan los $ 15.000.

“Hay mucha gente que nunca tuvo moto y está comprando ahora por necesidad de movilidad o para dejar el auto, dadas las complicaciones de tráfico que existen actualmente sobre todo en el centro de la ciudad”, consideró Díaz.

Respecto al mercado de los vehículos utilitarios, el gerente de Santino Motors sostuvo que va “a media máquina porque es un segmento que para ellos (los empresarios) está caro”. La moto para delivery o la de tres ruedas, por ejemplo, indicó, ronda entre los 35.000 y 40.000 pesos.
En lo que va del año, Díaz estimó que los precios de las motocicletas se han ajustado en un 15%, en promedio, adelantó que ya se prevé para las próximas semanas un incremento de entre 3 y 5%.

FALTAN MODELOS

El mercado de las motocicletas tampoco escapa a las complicaciones para importar modelos del exterior o piezas para armar en territorio nacional, ya sea por demoras en la entrega de las DJAI o por restricciones para acceder a divisas.

“Están entrando muy poco. Las fábricas ya están informando que va a haber faltante de unidades en los próximos meses”, alertó Díaz, aunque aclaró que el suministro en los salones de cada concesionaria dependerá del stock de cada una. “Hoy, tenemos stock para afrontar los próximos meses porque no hay una venta masiva”, apuntó.

De acuerdo a los datos de la Cámara, las provincias en las que más patentamientos se realizaron durante julio fueron: Buenos Aires, con 10.038; Santa Fe, con 3.785, y Chaco, con 3.183 unidades.

REDACCIÓN ON24

Comentarios