“Arquitectura para la ciudad del futuro”

Arquitectura de autor y mercado inmobiliario conviven en un nuevo icono de la ciudad

El arquitecto  Pablo Gagliardo, de la empresa OBRING S.A, llevó adelante la dirección de este proyecto que fue reconocido no solo por los rosarinos, si no internacionalmente.

El 2018 volvió a colocar a Rosario en el mapa de las ciudades del mundo con nuevos ejemplos de construcción. Muchos críticos de arquitectura mundial escriben sobre este nuevo brutalismo que revive en la ciudad.

Yenga de hormigón, como lo bautizaron los académicos, tiene visitas de distintas cátedras de facultades de arquitectura del país, ya que es  un ícono entre los arquitectos a nivel mundial.

Situado en la esquina de las calles Pueyrredón y San Juan es más que un simple edificio, es todo lo que está bien para el diseño de la ciudad. El arquitecto creó una torre residencial que brinda apertura, dinamismo y continuidad espacial.  La estructura lo es todo, tan simple y especial a la vez.

Los trece pisos del edifico desenfocan su silueta, y hacen que la torre se vea diferente de cada lado. Alterna balcones hacia adelante y hacia atrás dando una sensación de movimiento que crea un patrón de superposiciones inigualable.

El hall de entrada de doble altura, las ventanas que permiten la entrada de luz del día al interior, ya que van del piso a techo, la vegetación que suaviza al hormigón visto desde afuera y la terraza de dos niveles con una piscina al aire libre, lo dejan lejos de ser un cubo de cemento oscuro.

Cuenta con tres tipologías por piso: estudio, lofts y departamentos de un dormitorio, donde la premisa principal es la espacialidad y la continuidad de los interiores. Cada departamento cuenta con una amplia terraza con balcón, que conecta al interior mediante paredes corredizas de vidrio.

El edificio es parte de varias publicaciones tanto nacionales como internacionales. Fue tapa de revistas y reconocido entre las 20 obras más influyentes del mundo materializadas con el hormigón como protagonista, en el libro “Arquitectura Contemporánea en Hormigón” de Rómulo Moya Peralta y Evelia Peralta. Todo esto, siendo también parte del mercado inmobiliario, es un desafío.

En palabras del mismo Gagliardo:
“Si bien tiene todos los conceptos de mis otros edificios, en este, además, se logro la síntesis. Y esto se  expresa en el juego básico de intercalar los volúmenes de los balcones. Desde la misma estructura, que nace y muere para eso. Creo que nada está de más, todo trabaja y a la vez comunica, puede ser eso lo que rompe el paradigma y llama tanto la atención.”

En este momento OBRING está construyendo otros dos emprendimientos, Río Arriba y Costavia también creación del arquitecto Pablo Gagliardo.

Entre los premios y reconocimientos se encuentran:

“15th Project of the Year 2018” – ArchDaily

“14 Obras más populares de Argentina” – Plataforma Arquitectura

“Mies Crown Hall Americas Prize 2016-2017” – IIT

“Young Architects in LatinAmerica” – XVI Bienal de Venecia

“BIA-AR” – Obra seleccionada

“Premio Nacional Arq–Fadea”. Segundo Premio. Región Santa Fe. 2018.

Comentarios