¿Cómo encarar las problemáticas urbanísticas de Rosario?

Mejor planificación y más equidad serían las claves que se plantean desde el Colegio de Arquitectos

Viernes, 2 de marzo de 2018

El desarrollo urbanístico de Rosario avanza, pero a pasos lentos. Una mejor planificación y mayor equidad en el diseño de políticas públicas serían las claves para reducir las diferentes problemáticas que enfrenta la ciudad. Así lo consideraron miembros de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario en diálogo con ON24.

“Rosario es una ciudad que avanza, pero no con la equidad suficiente. Falta desarrollar ciertos sectores y en forma más pareja”, sostuvo la arquitecta Lía Lavarello. “Tiene los contrastes típicos de la ciudad sudamericana, con zonas de avanzada y otras muy deterioradas”, completó Graciela Luisetti. “Lo que sucede con el City Center y barrio Las Flores o en Puerto Norte es el reflejo de la ciudad latinoamericana; se ve en Lima, Bogotá, Medellín, Caracas”, agregó.

Las arquitectas hicieron hincapié en que se debe pensar una planificación estratégica para Rosario “teniendo en cuenta las zonas marginales”, donde, sostuvieron, “hay que llevar ciudad”. “Hay mejoras, pero no hay una coherencia para hacer las cosas con cierta jerarquía. Venimos muy postergados en infraestructura, seguridad y transporte”, señaló Luisetti.

Para las profesionales, hay varias asignaturas pendientes que deberían cobrar mayor fuerza en la ciudad como para encaminarla hacia un desarrollo integral: por un lado, indicaron, los programas de vivienda “pero que estén bien dirigidos por el Estado”, porque “el Fonavi es una muy mala experiencia de corrupción y mala construcción”, manifestaron. Por otro, resaltaron la importancia de la conectividad que ofrecería un crecimiento del transporte ferroviario y fluvial con el centro de Rosario y la región.

Un tercer elemento que no dejaron escapar, y que hace a una de las mayores preocupaciones de la sociedad a la hora de buscar un lugar de residencia, es la seguridad pública. En ese sentido, desde la Comisión del Colegio pusieron como ejemplo el Casco Histórico de la ciudad, donde si bien se ha propuesto un plan de revitalización por parte de la Municipalidad, el mismo “no se ha ejecutado”, señalaron, más allá de la reforma de calle Sarmiento.

“Si al Casco Histórico no se lo renueva con mejor iluminación, accesibilidad y seguridad, la gente abandona el lugar”, afirmaron. Si bien consideraron que “el vaciamiento del centro es un fenómeno mundial, no sólo de Rosario”, subrayaron que en algunas arterias céntricas como San Juan o Maipú “hubo un abandono importante”.

Otra de las zonas que genera preocupación en el Colegio es Puerto Norte, que, según los profesionales, “queda desierto” sobre todo en el horario nocturno, porque “allí las obras de infraestructura también están llegando tarde, al igual que los servicios de transporte público y la seguridad. “Puerto Norte es un proyecto muy ambicioso, son más de 100 hectáreas con distintas unidades de gestión, al que hay que llevarle ciudad y enfocarlo también a una clase media y estudiante”, expresaron.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios