Uno que duplica su producción

Anunció un ambicioso programa de inversiones para los próximos diez años

La empresa Rafaela Alimentos anunció un ambicioso programa de inversiones para los próximos diez años, que incluirá la construcción de una nueva y moderna planta de producción de fiambres, chacinados y cortes frescos de carne vacuna y porcina en un predio de 40 hectáreas ubicado en la prolongación de Boulevard Roca, en el cruce con la traza de la Variante Rafaela de la Autopista RN 34.

El objetivo de la compañía es duplicar la producción de la planta local en el término de la próxima década. La magnitud del desafío la define el monto de la inversión requerida: 50 millones de dólares. “La decisión está tomada. Por supuesto todavía tenemos que definir las características de la obra y el proyecto completo, e incluso barajamos otra alternativa en cuanto al predio para levantar la nueva planta. Pero sí tomamos la decisión de enfrentar el desafío, dado que la planta actual, que se construyó en la década del ’40, responde a criterios productivos que quedaron totalmente obsoletos”, señaló Carlos Lagrutta, presidente del directorio de la empresa familiar que fundara don Luis Fasoli en 1915.

Fue Fasoli –que murió el 1 de octubre de 1956, 44 años después de su llegada a Rafaela desde la zona de Mandello del Lario, en los bordes del Lago di Como, en el corazón de la Lombardía italiana- el que ideó la planta de calle Paraná y cuyos portones principales dan a la calle que lleva el nombre del fundador del frigorífico.

“El edificio fue hecho hace más de 50 años con determinadas características que hoy no son productivas. En aquella época se pretendía usar la gravedad para hacer los traslados. Por ejemplo, se terminaba de despostar un corte y el corte se procesaba en otro piso inferior, usando un tubo para el traslado. En realidad, en las plantas modernas hay líneas automatizadas y sobre todo se trata de procesos en líneas, donde cada máquina vuelca en la siguiente. Nosotros en Rafaela todavía estamos usando muchos carros y muchos restos se pierden en los carros, quedan ahí”, describió Lagrutta, en una entrevista que le realizara el periodista Miguel González para el diario Castellanos de Rafaela.

Lario cuenta con dos establecimientos industriales en Rafaela y Casilda. La planta de Rafaela se dedica a la elaboración de fiambres para el mercado interno y emplea a 780 personas, la planta de Casilda, cuyo objetivo principal es el procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación, da trabajo a 360 empleados.

Rafaela Alimentos faena cerca de 12.000 cabezas por mes. La empresa es muy grande, tiene alrededor de 800 personas en Rafaela y más de 400 en Casilda.

Comentarios