Sin sentido común

“Es insólito que el Banco Nación tome una medida de esta característica, siendo un banco de fomento agrícola del Estado argentino”, sostuvo el Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, en diálogo con ON24 agro en radio.

Hace ya varios meses que se escuchaban de ruralistas y productores rurales, los comentarios de inconvenientes en la renovación de créditos en el Banco Nación, sobretodo en productores sojeros. Pero últimamente ya hubo comunicaciones por escrito respecto de esto donde queda plasmado que aquella persona que es titular de un stock de soja y lo tiene declarado en AFIP tiene que presentarlo ante el Banco de la Nación Argentina antes de hacer cualquier tipo de negociación financiera, y en este caso, si tuviese existencia de soja se le aplican determinadas condiciones diferenciadas al resto, especialmente en la negociación de cheques y giros en descubierto, que se cortan el 31/12/2014, y los cupos de tarjeta Agro Nación que es una tarjeta muy utilizada en el sector se cortan el 30/3/2015 y así sucesivos inconvenientes más.

Y agregó: “Esto es inentendible, en un país productor de soja como el nuestro, líderes hasta en exportación de aceite de soja, limitar la condición financiera a un sector dinámico produciendo un ingreso de divisas muy importante en el país, no tiene lógica con lo que pasa en el mundo donde se promueve la exportación a través de mecanismos financieros”.

“Se ha intentado tener comunicación con autoridades del Banco Nación, pero ha sido imposible, aún no nos ha recibido, ya hace más de dos meses que lo venimos haciendo y nos den una explicación sobre el objetivo o adonde se apunta con medidas de estas características”, aseguró el dirigente rural.

“No es comprensible que un Banco estatal, que nación para fomento del sector agropecuario, tenga limitantes a aquellos productores de soja”

Salaverri advierte que muchos productores usan a la soja como moneda de cambio, de canje por insumos, como fertilizantes, semillas o combustible, por ejemplo: “Es preocupante que se le ponga trabas a un sector dinámico generador de divisas. Nosotros no buscamos una devaluación, sino una disminución en las retenciones, ya que la mayoría de los insumos (incluso el gasoil) están dolarizados, por lo cual un corrimiento de la paridad cambiaria nos significaría un incremento en el precio a pagar por los insumos”.

REDACCION ON24

                                         

 

Comentarios