Rechazan el proyecto para la licitación de la hidrovía

Reclaman que el proyecto elevado excluya la profundización y el mantenimiento de los canales de acceso a los puertos de Santa Fe y Diamante.

El proyecto base para la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, presentado el 3 de este mes por parte de la UPE Hidrovía Federal, fue rechazado por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Los presidentes de los puertos de Diamante (Entre Ríos) y Santa Fe reclamaron que el proyecto elevado excluya la profundización y el mantenimiento de los canales de acceso a ambos puertos públicos.

“El tema es de absoluta relevancia, teniendo en cuenta que los puertos son un pilar para el desarrollo productivo de las dos provincias. El río Paraná es el sistema de navegación por donde salen las principales exportaciones agrícolas de la Argentina y el corredor de ingreso y egreso para la actividad económica de amplias regiones de Paraguay, Brasil y Bolivia”, indicaron Sebastián Simez y Luis Stello, presidentes de los puertos de Santa Fe y Diamante, respectivamente, en un comunicado conjunto.

Necesidades desoídas

El pliego elaborado por las autoridades anteriores “no contempla las necesidades que oportunamente hicieron manifiestas Entre Ríos y Santa Fe en reuniones con funcionarios nacionales y en los distintos foros organizados por el Consejo Federal Portuario, entre otros”, indicaron.

En concreto, las provincias reclamaban su participación en la elaboración preliminar de los pliegos de bases y condiciones del contrato de concesión, y solicitaban una definición clara en lo que respecta a las posibilidades de profundización, con sus distintas alternativas medioambientales, desde una perspectiva o dimensión amplia e integradora sobre la totalidad de la vía fluvial.

Los accesos

Del mismo modo, requerían incluir “la situación de los accesos a los puertos públicos con respecto al costo de sus dragados y balizamiento -un planteo histórico de Entre Ríos y Santa Fe- que resultó desatendido en el estudio presentado recientemente”.

Por otra parte, los puertos provinciales afectados demandaron que la concesión se extienda hasta Confluencia (kilómetros 1238) como “un hito necesario para el desarrollo federal e integrado del país”.

“Esta petición no se incluyó en los pliegos preliminares, así como tampoco se definió la conformación de un Órgano de Control con participación de las provincias y de diversos actores de la comunidad portuaria”, ampliaron.

Asimetrías

La falta de profundización del dragado hasta el Puerto de Santa Fe aumenta “la asimetría con los puertos del sur”, indicaron, al tiempo que mostraron su desacuerdo “con el aumento de las tarifas de cabotaje, actividad esencial para el desarrollo regional y fundamental para la generación de arenas necesarias para explotación de Vaca Muerta”.

Por último, sostuvieron que el proyecto base y preliminar expuesto “carece de una mirada federal y afecta no sólo la generación de servicios y competitividad de las terminales portuarias, sino también la navegación por donde circula el 82% de las exportaciones de granos, harinas y aceites del país”.

Fuente: TradeNews

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