Rebote alcista de $100 la tn

Arrastrada por las alzas en Chicago, la oleaginosa en el mercado local se tiñó de verde, tanto en sus ofertas disponibles como para la nueva cosecha.

El valor abierto propuesto por las fábricas de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Timbúes se alza a $ 4.200/t por soja disponible con descarga, aunque no se descartaban negociaciones a $ 4.250/t por grandes lotes. Siguiendo esta tendencia alcista, el precio de la cosecha nueva de soja marcó u$s 258/t entrega mayo en los puertos de Timbúes y San Martín.

En Rofex se negociaron 9.960 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 7.470 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 263/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 2.280 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR), cuyo ajuste fue de u$s 263,7/t.

Los futuros de soja en Chicago suben u$s 1,93/t por compras técnicas, luego de conocerse los fuertes datos de exportación del USDA que revirtieron la tendencia bajista que arrastró a la oleaginosa cuatro sesiones a la baja. El USDA reportó ventas de exportación de soja de los Estados Unidos 2016/17 en la última semana a 2.008.300 toneladas, por encima de una gama de expectativas comerciales de 1.1 millones a 1.5 millones de toneladas. A través de su sistema de informes diarios, la entidad informó que los exportadores privados vendieron 132.000 toneladas de soja estadounidense a China para entregar en el 2016/17. En lo que respecta a subproductos de la oleaginosa, la exportación de harina alcanzó las 200.000 toneladas, en línea con las expectativas comerciales, pero menores a las reportadas la semana pasada (222.524 toneladas). Por su parte, la venta de exportación de aceite fue  de 40.300 toneladas, superando las estimaciones del mercado. Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron a su máximo en 4 años y medio, trazando una tercera sesión consecutiva de ganancias, en un marco de  una moneda de ringgit más débil y suministros mundiales ajustados.

Las previsiones de lluvias en el cinturón agrícola de Argentina aliviarían las perspectivas de pérdidas de producción. Argentina es el tercer exportador de soja del mundo, por lo que una mejor producción allí afectaría las perspectivas de los exportadores estadounidenses, que al mismo tiempo, se encuentran bajo la presión de los altos suministros brasileños. La industria de la soja Brasil, Abiove, pronosticó que el país producirá 101,7 millones de toneladas de soja en la campaña agrícola 2016/17, con lo que se espera exportar 58 millones de toneladas. Un dólar más fuerte y las disminuciones en el petróleo crudo se añaden sentimiento bajista. Informa Economics elevó su proyección de las plantaciones de soja en los Estados Unidos a 35,9 millones de hectáreas para el próximo ciclo agrícola.

Trigo

El cereal nuevamente sube al podio de las negociaciones en el recinto ante ofertas que atraen a los vendedores. 

La exportación en San Martín repitió su oferta por trigo de calidad llegando a $ 2.500/t. Los requerimientos  son de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se alza a $ 2.350/t con descarga en San Martín. En tanto, la exportación en San Lorenzo ofrecía comprar trigo grado 2 a $ 2.300/t con descarga.   

En tanto en el segmento de trigo con entrega diferida, la exportación en San Martin se posicionó en u$s 148 y 150/t para los meses de enero y febrero/marzo, respectivamente.

En Rofex no se negociaron contratos de trigo.

Los futuros de trigo en Chicago perdieron terreno (- u$s 3,22/t) por una toma de ganancias luego de un rally alcista de cinco sesiones en el contrato CBOT de marzo 2017. El ritmo del fortalecimiento del dólar americano le imprime peso a los mercados agrícolas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó ventas de exportación de trigo estadounidense en la última semana de 531.400 toneladas para el 2016/17, por encima de la gama de expectativas comerciales (300.000 a 500.000 toneladas). La agencia estatal de cereales de Argelia (OAIC), compró al menos 420.000 toneladas de trigo de origen opcional en una licitación. Según la consultora Strategie Grains, se pronostica una cosecha de trigo blando de 145 millones de toneladas para la próxima campaña. En base a esta estimación, se espera que la producción en la Unión Europea se recupere un 7 % en el 2017, luego de que el clima adverso afectó sus últimas cosechas.

Maiz

El cereal se mantuvo más tranquilo que ayer en cuanto a negociaciones. Tanto la exportación en San Martín como el consumo en Clason repitieron los $ 2.650/t con descarga.

Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a julio, la oferta de compra se mantuvo sin novedades en u$s 145/t sobre Puerto Gral. San Martin.

En Rofex se negociaron 210 toneladas de maíz en la posición julio2017 cuyo ajuste fue de u$s 145,5/t.

Los futuros de maíz en Chicago caen – u$s 2,17/t ante una toma de ganancias y una presión adicional derivada de un dólar más fuerte que hace que los precios de las materias primas se encarezcan para los compradores extranjeros que poseen otras monedas. Los comerciantes siguen monitoreando los pronósticos de lluvias oportunas en áreas agrícolas de Argentina. El USDA reportó ventas de exportación de maíz en Estados Unidos en la última semana a 1.516.000 toneladas para la campaña 2016/17, superando una gama de expectativas comerciales de 800.000 a 1,1 millones de toneladas. Estos fuertes datos de exportación le dan soporte a las pérdidas del cereal en Chicago. Las ofertas de mercadería en las terminales de los ríos americanos fueron incrementando, ayudadas por un robusto negocio de exportación y las preocupaciones de que las condiciones de heladas en el río Illinois podrían retrasar los embarques de barcazas destinados a la costa del Golfo. La firma de análisis privado Informa Economics recortó sus plantaciones de maíz a 36,5 millones de hectáreas para la próxima campaña. El dólar subió a un pico máximo de 14 años frente a una canasta de importantes monedas, luego que la Reserva Federal impulsó el número de aumentos de tasas de interés proyectadas para el 2017.

Comentarios