La Bolsa de Comercio de Rosario recibió este miércoles un esperado encuentro entre funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y 50 empresarios locales, donde los representantes del Gobierno de Javier Milei expusieron el plan económico y brindaron detalles de las últimas medidas tomadas, así como también informaron sobre futuras resoluciones.
Durante el evento, se abrió un espacio para que los representantes del sector privado expusieran sus inquietudes y problemas, con el fin de mejorar su productividad y competitividad, generando un ida y vuelta necesario en este tipo de mesas.
La comitiva nacional estuvo encabezada por Juan Pazo, Secretario Coordinador de Producción y Pablo Lavigne, Secretario de Industria y Comercio, todos dirigentes que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo.
Una de las principales novedades que dejó la reunión es que en los próximos días se publicará una normativa que introduce la figura del “Pagaré Valor Producto”. Este instrumento, impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario, permitirá a los productores agropecuarios acceder a créditos o adquirir insumos y maquinaria mediante pagarés basados en el valor de soja u otros productos.
Asimismo, los funcionarios indicaron que también se está trabajando con la Comisión Nacional de Valores para facilitar la negociación de estos pagarés en el Mercado Argentino de Valores. “Estamos dispuestos a recibir todas las propuestas que identifiquen factores que encarecen los costos de insumos en nuestras industrias”, afirmaron los funcionarios.
Así, desde el Ministerio de Economía, mostraron una cierta apertura para recibir propuestas que ayuden a reducir los costos de insumos en diversas industrias y sectores que estaban representandos por estos 50 empresarios de Rosario y la región, quienes fueron convocados previamente por la Bolsa de Comercio de Rosario.
En ese sentido, Juan Pazo, quien este martes disertó en el Santa Fe Business Forum que se desarrolló en La Fluvial, subrayó que el objetivo del Gobierno es “acercarse a las economías regionales, entender sus desafíos y colaborar para ofrecer soluciones concretas”.
El asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase, por su parte, destacó que las recientes medidas fiscales buscan no solo estabilizar la economía, sino también “proporcionar un marco de previsibilidad” para que el sector productivo pueda planificar con mayor seguridad. Además, hizo hincapié en la necesidad de generar condiciones que faciliten el acceso al financiamiento para las empresas.
Por otra parte, Miguel Simeoni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, celebró la elección de su sede para el lanzamiento de esta serie de encuentros que seguirá por otras provincias y se valoró el fortalecimiento del vínculo entre el sector público y privado.
Vale destacar que este ciclo de encuentros busca fomentar el diálogo entre los actores productivos de las economías regionales y el equipo económico del Gobierno. “Es crucial que estos espacios de diálogo se mantengan, ya que permiten un intercambio real sobre las necesidades de nuestras economías regionales”, comentó Simioni, resaltando la importancia de tener “una visión a largo plazo para desarrollar políticas coherentes”.
Además de los mencionados dirigentes nacionales, se encontraban presentes Marcos Ayerra, Secretario de la PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento; Guido Baistrocchi, Director Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias; y Romina Diez, Diputada Nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe. También asistieron los asesores del Ministerio de Economía Felipe Nuñez, Martín Vauthier, y el Director del Ministerio de Trabajo en Rosario, Marcos Peyrano.