Mejoras para soja y maiz

Las subas en la rueda de Chicago le otorgaron impulso al valor local de la oleaginosa. Mejoraron los volúmenes negociados de la manos de los $ 4.000/ton.

Durante la mañana de hoy rondaba la idea de los $ 4.000/ton, pero recién se dio a conocer esta oferta por la tarde. Los tradicionales compradores de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaban dicho valor por la mercadería con descarga.

En tanto, los valores diferidos a mayo se ubicaron en u$s 255/ton en San Lorenzo y San Martín, quedando distante de lo pretendido por los operadores. No se descartaba la posibilidad de una pequeña mejora del orden de u$s 1 a 2/ton.

En Rofex se negociaron un total de 1.260 toneladas de soja con entrega, de los cuales 960 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 271/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 256,1/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan en alza apoyados por buenos datos de exportación de Estados Unidos. Los precios de la soja y la harina de soja de Chicago avanzaron casi un 1 por ciento después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informara que los exportadores vendieron 132.000 toneladas de soja estadounidense a China y 135.000 toneladas de harina de soja estadounidense a Filipinas. Con la cosecha de soja y maíz casi completa en Estados Unidos, muchos inversores esperan para ver si la demanda ayuda a reducir los grandes suministros, producto de la cosecha récord. Con respecto a los futuros de vencimiento más lejano, las noticias sobre la Argentina sembrando una mayor área de maíz en detrimento de la soja apoyan la tendencia los precios. Los analistas esperan que el USDA eleve su pronóstico para la producción de soja estadounidense a un nivel récord –mayor a la última estimación- y redujera ligeramente su pronóstico para la producción de maíz de Estados Unidos.

Trigo

La exportación en Timbúes, Punta Alvear y General Lagos pagaba $ 2.150/ton por el cereal con entrega inmediata. En tanto, Timbúes y Gral Lagos ofrecieron u$s 145/ton en diciembre. Para los meses de enero y febrero, la oferta mejoraba a u$s 147/ton en San Martín y Gral. Lagos, mientras que, desde febrero a marzo, los valores ascendían a u$s 150/ton sobre estos mismos lugares.

Los futuros de trigo en Chicago terminan en baja por la fortaleza en el dólar y amplios suministros mundiales, cayendo a mínimos de una semana. El trigo ha estado luchando para competir en los mercados de exportación debido a la oferta y costos de flete más baratos ofrecidos por Rusia y Europa del Este. Esto se puede observar en las inspecciones de exportación de trigo de Estados Unidos de 494.154 toneladas en la semana que terminó el 3 de noviembre, pequeñas en comparación con los volúmenes de exportación de soja de 2,6 millones de toneladas y los volúmenes de maíz de 889.609 toneladas. Los analistas pronostican que el USDA aumentaría ligeramente las existencias finales de trigo estadounidense.

Maiz

El mercado de maíz se desarrolló con mejoras en el segmento disponible, donde lugar a una rueda más activa respecto a la jornada del viernes.

La exportación en San Lorenzo se destacó ofreciendo un valor de $ 2.530/ton por el cereal con descarga y grado 2, mientras que para entrega en diciembre, el valor ofrecido se ubicó en u$s 165/ton sobre Puerto Gral. San Marín y bajaba a u$s 162/ton sobre Punta Alvear con condición grado 2. Para los meses de marzo a julio, el valor en Puerto Gral. San Marín se mantuvo en u$s 145/ton. En junio-julio descendía a u$s 140/ton en Gral Lagos y volvía nuevamente a los u$s 145/ton con condición grado 2 para los meses de agosto y septiembre sobre San Lorenzo.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz terminan en baja en Chicago debido a la fortaleza del dólar y siguiendo las pérdidas en el trigo. Los fondos también están ajustando posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del martes y del informe mensual de oferta y la demanda mundial del USDA este miércoles. A pesar de la baja en el precio los datos de exportaciones fueron buenos. En su informe de exportaciones diario, el USDA reportó 172.000 toneladas de maíz de los Estados Unidos a destinos desconocidos. A su vez, el USDA dijo por separado que 889.609 toneladas de maíz estadounidense fueron inspeccionadas para exportación en la semana que terminó el 3 de noviembre, ligeramente por debajo de las estimaciones de analistas que oscilan entre 900.000 y 1,1 millones de toneladas.

Comentarios